El MIT, Instituto Tecnológico de Massachusetts, es uno de los principales promotores de la innovación a nivel mundial. Desde hace más de una década, convoca los premios Innovadores menores de 35 (antiguamente llamados Premios TR35) que se han constituido como un referente en el descubrimiento y apoyo al talento emergente.

Ganadores 2012
Ganadores 2012

El objetivo es reconocer a los jóvenes investigadores y emprendedores que a través de la tecnología están llevando a cabo proyectos creativos e inspiradores que dan solución a problemas reales. Los ganadores son reconocidos no solo por sus avances en un campo de investigación si no por su capacidad de generar un impacto para la sociedad en su conjunto y liderar el futuro de las tecnologías.

Innovadores menores de 35 abarca todas las áreas de la tecnología: biomedicina, energía, materiales, telecomunicaciones, informática, o internet.  Los únicos requisitos  para estar entre los candidatos es ser español y menor de 35 años. Hasta el 13 de junio de 2013 estará abierto el plazo de nominación. Una vez cerrada la convocatoria, un panel de jueces expertos en diferentes áreas científicas y tecnológicas valorará los perfiles. El nombre de los ganadores se dará a conocer en el mes de septiembre en la edición en español de MIT Technology Review.

España cuenta ya con dos ediciones de los premios que MIT Technology Review convoca desde hace más de una década. Entre los premiados de la edición global destacan Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, o Sergey Brin de Google. En España, Innovadores menores de 35 ha reconocido a jóvenes emprendedores como David Gascón, fundador de Libelium, que actualmente comercializa sensores inteligentes en más de 75 países, o Javier Agüera, fundador de Geeksphone, la empresa creadora del primer smartphone europeo basado en Android.

Esta tercera edición de Innovadores menores de 35 cuenta de nuevo con el apoyo de BBVA. “En BBVA sabemos del enorme talento y las interesantes ideas que surgen del ecosistema de emprendimiento por eso el apoyo a los emprendedores es fundamental para quienes trabajamos con modelos de innovación abierta”, ha afirmado Gustavo Vinacua, director del Centro de Innovación BBVA, quien también ha resaltado que los premios Innovadores menores de 35 mostrarán nuevamente que “en España hay muchos jóvenes con proyectos de primer nivel”.

Pedro Moneo, editor de la edición en español MIT Technology Review, ha declarado durante la presentación que “la investigación y la innovación en tecnología son acciones clave para el desarrollo económico y social” y ha asegurado que los jóvenes premiados entre los Innovadores menores de 35 España son “el mejor ejemplo del talento que guarda el país y de su potencial de crecimiento”.

“Estar entre los Innovadores menores de 35 España representa un gran salto cualitativo en nuestras carreras” ha expresado Rafael Luque, uno de los premiados en 2012. En el último año Luque ha sido premiado por el Ministerio Federal de la Educación y de la Industria de Alemania o la Universidad de Ciencias y Tecnologías de Hong Kong, entre otros. Elena Benavides, una de las ganadoras en 2011 también presente, ha afirmado que “recibir el premio supone abrir el camino para conseguir los medios que hacen tu proyecto realidad”.

El objetivo de los premios es generar una comunidad de jóvenes emprendedores que liderarán un cambio social a través de sus proyectos tecnológicos, el trabajo en áreas multidisciplinares y el intercambio de experiencias y estrategias para superar los retos del emprendedor. Con esta misión, esa misma tarde, tendrá lugar en el Centro de Innovación BBVA un encuentro con los 10 jóvenes innovadores que fueron ganadores de la edición 2012.

MIT Technology Review comenzó en 2010 una expansión internacional con la intención de descubrir el talento en los países en los que se crea. Desde entonces se realizan ediciones de los premios Innovadores menores de 35 en España, Francia, Italia, India, Colombia, México, Argentina y Uruguay. Este año se lanzarán también, con el apoyo de BBVA, ediciones en Perú, Chile, Brasil y Centroamérica. Innovadores menores de 35 contribuye así a la creación una comunidad internacional de innovadores que liderarán la revolución de las tecnologías y la manera de hacer negocios en el futuro.