Palacio de Congresos
Palacio de Congresos

GAS NATURAL FENOSA obtuvo en los tres primeros meses del año un beneficio neto de 411 millones de euros, un 1% más que en el mismo periodo del año anterior, apoyado en un adecuado equilibrio del perfil de negocio, con una contribución creciente de la presencia internacional y reforzado por una estricta política financiera.

El EBITDA consolidado del primer trimestre fue de 1.329 millones de euros, un 2,2% superior al del mismo periodo del año anterior, a pesar de un entorno macroeconómico, energético y financiero muy exigente, y gracias al adecuado equilibrio entre los negocios regulados y liberalizados en los mercados gasista y eléctrico y a la creciente y diversificada presencia internacional.

Todo ello permitió compensar el estancamiento de la contribución de los negocios en el mercado nacional y los impactos de la Ley 15/2012 en la actividad de generación de electricidad en España.

Creciente aportación de las actividades internacionales

Las actividades internacionales de GAS NATURAL FENOSA representaron el 44,1% del total consolidado frente a un 41,7% en el mismo periodo del año anterior. El EBITDA de las actividades internacionales aumentó un 8,1% hasta los 586 millones de euros durante el primer trimestre. Este crecimiento tuvo su origen en un aumento significativo de la comercialización de gas y en el desarrollo de la actividad de Latinoamérica. Por el contrario, el EBITDA proveniente de las operaciones en España disminuyó un 2% y su peso relativo en el total consolidado hasta el 55,9%.

La deuda financiera neta de GAS NATURAL FENOSA alcanzó los 15.944 millones de euros y situó el nivel de endeudamiento en el 50,9%, a 31 de marzo. Si se descuenta el déficit de tarifa pendiente de recuperar (889 millones de euros) la deuda neta se situaría en 15.055 millones de euros, equivalente a un nivel de endeudamiento del 49,4%.

El 71,7% de la deuda financiera neta tiene un vencimiento igual o superior al año 2016 y la vida media de la deuda neta es de alrededor de 5 años.

La solidez financiera de GAS NATURAL FENOSA se reflejó en el éxito de la colocación de dos emisiones de bonos. La primera de ellas se realizó el pasado mes de enero por un importe de 600 millones de euros, bajo el programa EMTN, y con un cupón anual del 3,875%. La segunda de las emisiones que realizó la compañía durante el primer trimestre fue por un importe de 250 millones de francos suizos, con un cupón anual del 2,125% y un vencimiento a seis años. Ambas emisiones, en diferente divisa, confirmaron la confianza de los mercados en la multinacional a pesar del contexto restrictivo del mercado de capitales y de plazos muy exigentes en términos de liquidez.

Las inversiones de GAS NATURAL FENOSA alcanzaron los 269 millones de euros, durante los tres primeros meses del año, con un incremento del 18,5% respecto al mismo periodo del año anterior. España sigue siendo el principal destinatario, con el 57,7% de las inversiones consolidadas, aunque, en comparación con el mismo periodo del año anterior, éstas se redujeron un 17,4%. En Latinoamérica, los principales focos de inversión en la región continuaron siendo México, Brasil y Colombia.

El pasado día 16 de abril la Junta General de Accionistas de Gas Natural Fenosa aprobó una remuneración para el accionista por un importe total de 895 millones de euros, un 8,7% superior al distribuido el año anterior, situando el pay out en el 62,1%.

Asimismo, el Consejo de Administración, en la misma fecha, aprobó una oferta de recompra de una emisión de participaciones preferentes en efectivo a un 93% de su valor nominal. Estas participaciones preferentes fueron emitidas por Unión Fenosa por importe de 609 millones de euros en 2003. Con la aceptación de esta oferta y desde su emisión, los tenedores habrán recibido una rentabilidad media anual del 3,74%. La oferta está vigente hasta el próximo día 16 de mayo.

Distribución de gas en España

El EBITDA de la actividad de distribución de gas en España alcanzó los 225 millones, con un incremento del 0,4%.

Las ventas de la actividad regulada de gas en España, que agrupan los servicios de acceso de terceros a la red (ATR), de distribución de gas y de transporte secundario, descendieron en un 5,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Este descenso está asociado a una disminución del consumo industrial y de generación de electricidad por la situación económica a nivel nacional.

A 31 de marzo, la compañía tenía 5.132.000 puntos de suministro (un 1,3% más) y la red de distribución sumó 46.863 kilómetros. En este primer trimestre la red se incrementó en 1.402 kilómetros, incluyendo la gasificación de 6 nuevos municipios durante este primer trimestre.

Distribución de gas en Latinoamérica

El EBITDA de la distribución de gas en Latinoamérica alcanzó los 172 millones de euros, con un incremento del 17,8% respecto al mismo periodo del 2012. Por países, destacó el EBITDA registrado en Brasil, de 86 millones de euros, que junto con el de Colombia, de 50 millones de euros, representan cerca del 80% del total. El importe neto de la cifra de negocios registró un aumento del 24,3%, hasta los 824 millones de euros, con un volumen de ventas un 20,2% superior al del mismo periodo del año anterior.

Las ventas de la actividad de gas en Latinoamérica, que agrupa las ventas de gas y los servicios de acceso de terceros a la red (ATR), ascendieron a 56.261 GWh, un 20,2% más que las registradas en el mismo periodo del año anterior.

La red de distribución en Latinoamérica se incrementó un 2,5% en los tres primeros meses del año y alcanzó los 67.702 kilómetros, a 31 de marzo.

GAS NATURAL FENOSA superó los 6,1 millones de puntos de suministro a finales de marzo, lo que representó un incremento de 202.000 puntos de suministro respecto al mismo periodo del año anterior. Cabe destacar el incremento en Colombia, donde se produjo un aumento de 110.000 puntos y en México donde se superó la cifra de 1,3 millones de clientes.

La evolución del negocio en Brasil también fue relevante durante los primeros meses del año con un crecimiento del 18,4% de los clientes doméstico/industrial y de un 83,2% en las ventas de gas y ATR, especialmente por el mercado de generación.

Distribución de gas en Italia

El EBITDA de la actividad de distribución de gas en Italia fue de 31 millones de euros, un 10,7% más que en el mismo periodo de 2012. La mejora del EBITDA estuvo marcada por la mejora de la remuneración de las actividades reguladas de distribución, gracias al incremento del número de puntos de suministro, así como a un mejor margen de ventas de gas y a los mayores volúmenes de gas comercializados. Las ventas de la actividad de gas sumaron 1.942 GWh, un 3% menos. Por su parte la comercialización al mercado minorista aumentó un 0,3%, hasta los 1.560 GWh.

GAS NATURAL FENOSA alcanzó los 449.000 puntos de suministro en Italia, un 1,8% más que a cierre del primer trimestre de 2012, mientras que la red de distribución alcanzó los 6.887 kilómetros, un 2,1% más.

Distribución de electricidad en España

El EBITDA de la actividad de distribución de electricidad en España registró un descenso del 3,9%, hasta los 149 millones de euros, mientras que el importe neto de la cifra de negocios se mantuvo en los 212 millones de euros.

El 14 de febrero se publicó la Orden IET/221/2013, por la cual se estableció la retribución para la actividad de transporte, distribución y gestión comercial para las distribuidoras de electricidad de GAS NATURAL FENOSA, junto con el resto de agentes del sector. Dicha retribución recogió además las modificaciones establecidas en el Real Decreto-ley 13/2012, reconociendo las inversiones realizadas en el año 2011.

Las ventas de la actividad de electricidad fueron de 8.994 GWh, un 4,9% menos que en el mismo periodo de 2012. A 31 de marzo de este año, la compañía contaba con 3.773.027 puntos de suministro, con un crecimiento interanual del 0,5%.

La peor climatología con respecto al año anterior, que fue excepcionalmente favorable, ha supuesto un incremento del Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI), aunque todavía se mantiene en línea con la media de los últimos años, fruto del buen funcionamiento de las instalaciones como consecuencia del mantenimiento del proceso inversor, la arquitectura de red implantada y los planes sistemáticos de operación y mantenimiento.

Distribución de electricidad en Latinoamérica

El EBITDA de la actividad de distribución de electricidad en Latinoamérica, que incluye Colombia y Panamá, alcanzó los 82 millones de euros durante el primer trimestre de 2013, con un descenso del 3,5% respecto al mismo periodo de 2012. El pasado 1 de febrero Nicaragua dejó de incorporarse al perímetro de consolidación del negocio de distribución de electricidad en Latinoamérica por haberse llevado a cabo su enajenación.

El negocio de distribución de Colombia aportó 54 millones de euros de EBITDA hasta marzo, lo que supuso una disminución del 3,6%,  sin considerar el efecto del impuesto al patrimonio del año 2012.

Las ventas de la actividad de electricidad en Latinoamérica alcanzaron los 4.073 GWh, un 6% menos, debido principalmente a que el primer trimestre de 2012 recogió ventas de las distribuidoras de Nicaragua por 665 GWh (3 meses) frente a 240 GWh (1 mes) del año 2013. Sin considerar las operaciones en Nicaragua en ambos periodos, las ventas experimentarían un incremento del 4,5%, generado por el crecimiento de la demanda tanto en Colombia como en Panamá.

En el primer trimestre, el número de puntos de suministro ascendió a 2,8 millones mientras que la cifra de clientes registró una caída del 21,2% motivada por la desconsolidación del negocio en Nicaragua. Ajustando este efecto, el número de clientes en Latinomérica aumentó en el primer trimestre un 3,5%.

Distribución de electricidad en Moldavia

El EBITDA de la actividad de distribución de electricidad en Moldavia alcanzó los 12 millones de euros durante los tres primeros meses del año, lo que supuso un incremento del 33,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las ventas de la actividad de electricidad en Moldavia ascendieron a 694 GWh, un 0,4% inferior a las cifras del mismo periodo de 2012. La energía suministrada estuvo por encima de la demanda eléctrica registrada a nivel país (-3%) como consecuencia de una temporada menos fría en el primer trimestre de 2013 frente al de 2012. Los puntos de suministro aumentaron un 2,2%, hasta los 838.683.

Electricidad España

El EBITDA de la actividad de electricidad en España (generación, comercialización mayorista y minorista y suministro de electricidad a tarifa de último recurso) fue de 239 millones de euros hasta marzo, un 4,8% inferior al alcanzado en el mismo periodo de 2012. La mejora que hasta la fecha se veía reflejada en la evolución del EBITDA gracias al cambio de mix de producción y a una evolución negativa de los precios de los mercados de combustible, se ha visto neutralizada por el impacto que las medidas fiscales, aprobadas en la Ley 15/2012, han tenido sobre la generación eléctrica.

El precio medio ponderado del mercado diario en el periodo fue de 40,75 euros por MWh, 11,7 euros por MWh menos que en el primer trimestre de 2012.

La producción de energía eléctrica fue de 8.499 GWh, un 17,5% menos que en el mismo periodo de 2012. De esa cifra, 7.579 GWh corresponden a generación en Régimen Ordinario, mientras que la generación en Régimen Especial sumó 920 GWh.

La cuota acumulada de GAS NATURAL FENOSA en generación de electricidad en Régimen Ordinario se situó en el 20,5%, a 31 de marzo, 0,3 puntos porcentuales por debajo de la registrada en el mismo periodo de 2012.

La producción hidráulica se situó en 1.903 GWh durante los tres primeros meses del año, debido a que 2013 se inició como un año especialmente húmedo. Por su parte, la producción nuclear disminuyó un 9,2%, hasta los 1.120 GWh.

La producción de los ciclos combinados fue de 3.826 GWh, un 33,4% menos que la del mismo trimestre de 2012, aunque continuó siendo menor que la disminución a nivel nacional, del 45,7%, en el mismo periodo.

La producción térmica con carbón alcanzó en el primer trimestre del año los 730 GWh, un 68,8% menos que los 2.338 GWh del mismo trimestre de 2012. La aplicación del R.D. de Garantía de Suministro en el primer trimestre de este año ha tenido una escasa incidencia para GAS NATURAL FENOSA ya que los grupos de Anllares, La Robla 2 y Narcea 3, sujetos a la aplicación de dicho Real Decreto han producido 66 GWh.

Las ventas de electricidad, que incluyen la comercialización en el mercado liberalizado y de último recurso (TUR), alcanzaron en el primer trimestre del año los 8.872 GWh, un 7,2% menos que en el mismo periodo del año pasado. La reducción de la cartera de comercialización es acorde al posicionamiento de maximización de márgenes y el grado de cobertura que GAS NATURAL FENOSA desea tener frente a las variaciones de precio del mercado eléctrico.

Gas Natural Fenosa Renovables

Gas Natural Fenosa Renovables cerró el primer trimestre con una potencia instalada en operación de 1.111 MW, de los cuales 967 MW corresponden a tecnología eólica, 69 MW a mini hidráulica y 72 MW a cogeneración.

La producción fue un 31,4% superior a la del primer trimestre de 2012 (920 GWh respecto a 700 GWh en el primer trimestre del año pasado), debido fundamentalmente a la mayor eolicidad e hidraulicidad registrada en los tres primeros meses del 2013. El EBITDA aumentó un 18%, hasta alcanzar los 51 millones de euros.

Electricidad Latinoamérica

El EBITDA del negocio de electricidad en Latinoamérica, aportado por los activos de generación en México, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, ascendió a 70 millones de euros, un 22,8% más que en el primer trimestre de 2012.

La energía generada por las centrales de generación en Latinoamérica fue de 4.836 GWh, un 17,5% más que en el mismo periodo del año anterior.Gas: Infraestructuras

El EBITDA de la actividad de infraestructuras, que incluye la operación del gasoducto Magreb-Europa, la gestión del transporte marítimo, el desarrollo de los proyectos integrados de gas natural licuado (GNL) y la exploración, desarrollo, producción y almacenamiento de hidrocarburos, se elevó a 67 millones de euros, un 15,5% más que en los tres primeros meses del pasado año, debido principalmente al incremento de la tarifa de transporte internacional del gasoducto Magreb-Europa en 2013, y también a un mayor margen de transporte marítimo.

La actividad de transporte de gas desarrollada en Marruecos a través de las sociedades EMPL y Metragaz representó un volumen total de 35.011 GWh, un 0,5% más que en el primer trimestre del año anterior. De esta cifra, 24.746 GWh (-0,2%) fueron transportados para GAS NATURAL FENOSA a través de la sociedad Sagane, y 10.265 GWh (+2,3%), para Portugal y Marruecos.

Aprovisionamiento y comercialización

El EBITDA de la actividad de aprovisionamiento y comercialización ascendió a 250 millones de euros, en el primer trimestre, con un aumento del 31,6%.

Este incremento del EBITDA, en un contexto de significativa volatilidad en los mercados energéticos y de divisas, se explica por el aumento de las operaciones en el exterior, así como por la diversificación de la cartera de commodities y la gestión conjunta del riesgo de commodity y dólar.

El gas comercializado en el mercado español alcanzó los 66.566 GWh, en el primer trimestre, un 2,9% menos, debido a la menor comercialización a clientes finales de GAS NATURAL FENOSA por el menor consumo en los ciclos combinados y compensado en parte por un mayor aprovisionamiento a terceros, que creció un 21,7% hasta los 16.552 GWh. La comercialización de gas internacional siguió la tendencia alcista marcada en los trimestres anteriores y alcanzó los 26.008 GWh, con un aumento del 5,4% con respecto al año anterior.

Gas Natural Europe, filial de comercialización en Europa, cuenta ya en Francia con 2.515 puntos de suministro, que equivale a una cartera de 15,2 TWh anuales. La filial tiene 380 clientes en Bélgica y Luxemburgo, que representan una cartera contratada de 4,7 TWh anuales. En 2012 la compañía inició la actividad en Holanda, donde cuenta con 102 puntos de suministro y 0,9 TWh de cartera, y en Alemania, donde ya ha contratado los primeros clientes.

En Italia, Gas Natural Vendita consiguió una cartera contratada en el mercado mayorista de 2,7 TWh/año a finales del primer trimestre de 2013.

En el mercado portugués, la filial de comercialización mayorista de GAS NATURAL FENOSA, Gas Natural Comercializadora, ganó un concurso público internacional de suministro de gas natural al país luso por un valor de alrededor de 15 millones de euros. El suministro, que representa un volumen de gas natural de 431 GWh, se realizará durante los meses de abril y mayo del 2013.

En relación al mercado exterior, continuó la diversificación de mercados con ventas de gas en América (Caribe y Sur) y Asia.

En el mercado minorista, GAS NATURAL FENOSA alcanzó la cifra de 10,6 millones de contratos activos de gas, electricidad y servicios, sumó 1,13 millones de hogares con suministro conjunto de gas y electricidad y superó la cifra de 1,91 millones de contratos activos de servicios de mantenimiento. La compañía cuenta con una plataforma propia de operaciones, con 163 empresas asociadas y conectadas mediante un sistema de movilidad online, que permitió incrementar las prestaciones y calidad de este servicio. El número de clientes con factura online contratada superó los 445.000 a 31 de marzo.

Unión Fenosa Gas

El EBITDA de Unión Fenosa Gas, participada al 50% por GAS NATURAL FENOSA, aportó 13 millones de euros a los resultados consolidados del grupo durante los tres primeros meses de 2013. El gas suministrado en España durante el primer trimestre de 2013 fue de 13.351 GWh. Adicionalmente, se gestionaron 4.880 GWh de energía en operaciones de venta en distintos mercados internacionales.