Un total de 29 municipios que integran la comarca rural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), acogerán el Programa “Aula Móvil RURALTIC”. Concretamente los siguientes municipios: Alájar, Almonaster la Real, Aracena, Aroche, Arroyomolinos de León, Cala, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, Corteconcepción, Cortegana, Cortelazor, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, Encinasola, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Hinojales, Jabugo, La Nava, Linares de la Sierra, Los Marines, Puerto Moral, Rosal de la Frontera, Santa Ana la Real, Santa Olalla de Cala, Valdelarco y Zufre.

El programa ha sido presentado por el Presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo y por  Antonio Fernández, Director de la Territorial de la Zona Sur de Vodafone España, en representación de la  Fundación Vodafone España.

La formación se impartirá en talleres gratuitos de dos sesiones de 3 horas de duración cada uno de ellos. Los mayores pueden inscribirse en los centros en los que se imparten las charlas  

Dicho programa, que durante el próximo trimestre pretende formar un total de 580 personas, se enmarca dentro de las actividades de formación para mayores de la Fundación Vodafone España que tienen por objeto  potenciar el uso de las TIC por parte de las personas mayores y darles a conocer los nuevos servicios que las mismas ofrecen, en especial Internet

La necesidad de realizar estos cursos se justifica al constatar el bajo uso que nuestros mayores hacen de los nuevos servicios y las posibilidades que ofrece la telefonía móvil e Internet  siendo una herramienta muy valiosa en su día a día, dotándoles de autonomía y seguridad al estar localizables por sus familiares y amigos en todo momento.

Esta información se ha extraído de los datos que recoge el Asesor Científico de la Fundación Vodafone España, Javier del Arco, en un observatorio permanente sobre el uso que nuestros mayores hacen de las TIC. Los datos, a nivel nacional, arrojan porcentajes en torno al uso de los mayores españoles de la telefonía móvil, y destaca que un 95% de las personas con edades comprendidas entre los 16 y los 55 años usan el móvil, porcentaje que va disminuyendo según aumentamos el rango de edad, de modo que el 91% de los mayores de edades comprendidas entre los 56 y los 70 años, usan la telefonía móvil convencional (llamadas y mensajes). En el rango de edad de 71 a 80 años, baja hasta el 70% y el dato es más desalentador en el rango de los mayores de 80 años, ya que solo el 24% es usuario de móvil.

Cuando contemplamos el uso de Internet, tan solo el 42,7% de las personas de edades comprendidas entre 55 y 70 años usan Internet. A partir de esa edad, la cifra decrece bruscamente de manera que entre 71 y 80 años apenas un 8 % hacen uso de esta tecnología.