El I Encuentro Mundial de Proveedores del A400M reúne los días 23 y 24 de mayo en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis) de Sevilla a cerca de 272 profesionales de 127 empresas del sector aeronáutico de 9 países.

I Encuentro Mundial de Proveedores del A400M. Foto: Gerardo Morillo
I Encuentro Mundial de Proveedores del A400M. Foto: Gerardo Morillo

Airbus Military, compañía que colabora con la Junta de Andalucía en la organización del evento, hará entrega en próximas fechas de la primera unidad del A400M a su primer cliente, las Fuerzas Aéreas Francesas, y hasta 14 unidades entre 2013 y 2014. Actualmente, la cartera de pedidos para el que está considerado como el avión de transporte más versátil del mundo, cuyo montaje final se realiza en la FAL de la compañía en Sevilla, suma un total de 174 aviones para 9 países.

En este contexto, este encuentro se plantea como una oportunidad de negocio para las 61 empresas andaluzas del sector inscritas, que se encontrarán en más de 150 reuniones previamente concertadas (modelo b2b) con las 66 compañías proveedoras de A400M que participarán procedentes de 9 países (Francia, Alemania, Reino Unido, EE.UU., Bélgica, Sudáfrica, Rumanía y Rusia). También, como el mejor foro para conocer de primera mano la situación del proyecto A400M y los retos de la industria aeronáutica española.

Para ello, los 272 participantes inscritos han participado en dos mesas redondas. En la primera, titulada ‘Presente y Futuro del Programa A400M’, han estado presentes cuatro altos directivos de Airbus Military, responsables de distintas fases del programa A400M, y también Fundación Hélice, que ha planteado el papel de la industria auxiliar andaluza en el proyecto. La segunda mesa se ha centrado en ‘Equipos y Sistemas Aeronáuticos en España. Retos y Oportunidades’, y ha contado con la participación de altos directivos de Airbus Military, Indra y CESA.

La organización del evento, corre a cargo de la Consejería de Economía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía-IDEA, y Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior bajo el paraguas del programa ‘Invest in Andalucía’, que ambas entidades desarrollan, y con apoyo para su financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

Más de 260 millones invertidos en el sector

“La Junta de Andalucía ha apoyado con cerca de 266 millones de euros el desarrollo de proyectos empresariales del sector aeronáutico desde 2005, que han movilizado una inversión privada superior a los 715 millones de euros y han favorecido la creación y mantenimiento de 5.755 puestos de trabajo”. Así lo indicó el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, durante la clausura del Foro de Conferencias del Encuentro.

Durante su intervención, el titular de Economía ha destacado la cualificación y capacidad industrial del sector aeronáutico andaluz, una actividad que cuenta con más de cien años de tradición y que en las últimas décadas ha conseguido situar Andalucía como uno de los principales polos aeronáuticos de Europa.

En este sentido, Ávila ha recordado que el clúster aeronáutico andaluz ofrece una capacidad empresarial, innovadora y tecnológica demostrada, con más de cien empresas que facturan cerca de 2.000 millones de euros anuales, la mitad de esta cantidad proveniente de ventas en el exterior a un centenar de países.

Un sector, ha añadido el consejero, que, a pesar de la coyuntura económica de los últimos años, ha registrado un crecimiento mantenido en la última década, un periodo en el que ha incrementado un 50% la productividad y ha multiplicado por tres el empleo, por cuatro su facturación y por cinco las exportaciones. Avances que ha atribuido al dinamismo empresarial y científico pujante y al clima de colaboración público-privada.

En esta línea, ha destacado cuatro factores de la industria aeronáutica andaluza que refuerzan su competitividad y lo diferencian: el ser un sector empresarial experimentado y altamente cualificado; una completa oferta de suelo industrial e infraestructuras especializadas; los recursos humanos cualificados; y el apoyo del Gobierno andaluz a esta industria, considerada estratégica para la Comunidad.

Respecto a la experiencia empresarial, ha señalado que en Andalucía se localizan empresas tractoras, contratistas de primer y segundo nivel y un potente tejido auxiliar; que participan en proyectos de envergadura como el A400M, el A350 ó el A380; y que son referente en subsectores como aeroestructuras, tecnologías de fabricación de componentes y puesta en vuelo de aviones de transporte militar.

Junto a ello, ha indicado el titular de Economía, Andalucía tiene a disposición del sector aeronáutico una completa oferta de suelo industrial, infraestructuras y servicios, con enclaves como los parques Tecnobahía en Cádiz y Aerópolis en Sevilla; o instalaciones como el Aeronautic Supplier Village, el Centro de Ingeniería e Innovación Aerospacial, el Centro de Simuladores de Vuelo y Entrenamiento de Pilotos de Airbus Military o el Centro Avanzado de Tecnologías Aerospaciales (CATEC), con más de 3.000 m2 de laboratorios y talleres.

Sobre el factor humano, ha destacado el incremento de personal cada vez más cualificados, capaces de responder a los desafíos que plantea la industria, con un titulación especializada en Ingeniería Aeronáutica, un centro de formación de vuelo de Airbus, un master universitario, especialidades en formación profesional y cursos de formación para personas desempleadas.

Finalmente, Ávila ha hecho referencia a la colaboración público-privada entre la industria y el Gobierno andaluz, que considera el desarrollo del sector aeroespacial uno de los mayores y más importante retos industriales que tiene Andalucía. Esto, ha indicado, ha llevado a Junta de Andalucía a liderar la construcción de la mayoría de las infraestructuras tecnológicas y espacios productivos al servicio del sector en la Comunidad y a poner a disposición de las empresas un completo sistema de incentivos con instrumentos como la Orden de Incentivos, los Fondos Reembolsables o el Fondo Tecnológico, que han concedido desde 2005 un total de 266 millones en incentivos a proyectos de esta industria. 

Entre las prioridades de esta política de apoyo público al sector aeroespacial está también la internacionalización, que se refleja en acciones como en la presencia andaluza en encuentros como Le Bourget-París (Francia); con la celebración el pasado año en Sevilla del Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla 2012’, el mayor evento de negocios del sector celebrado nunca en España; o la organización de este Encuentro Mundial de Proveedores del A400M, entre otras acciones.