El objetivo de ReadSoft es crecer de forma orgánica, mediante la adquisición de compañías con tecnologías complementarias y con presencia en sectores estratégicos para el crecimiento de la empresa. Actualmente, ReadSoft es proveedor líder de soluciones para la automatización de procesos, como la gestión de las facturas de proveedores, tanto en instalaciones en las empresas como en la “nube”. Por eso, la compra de Expert Systems supone para ReadSoft un paso significativo en su estrategia de reforzar y expandir su oferta de servicios “en la nube”.

Actualmente, Expert Systems es uno de los principales proveedores de servicios “en la nube” en los países nórdicos. La compañía ofrece sistemas “on-line”, fiables e intuitivos, para el intercambio de facturas electrónicas y otros documentos electrónicos, entre las empresas y sus proveedores. Expert Systems cuenta con una amplia cartera de clientes de todo tipo, desde pequeñas empresas a multinacionales, organismos públicos, etc. Expert Systems es miembro activo de varias asociaciones de “e-business”, tanto nacionales como internacionales, y contribuye con su experiencia al establecimiento de estándares y al fomento de los negocios “on-line”.
Entre las soluciones de Expert Systems está “Exder”, el sistema de intercambio electrónico de datos (EDI) más utilizado en el sector de comercio minorista en Suecia. Por su parte, “Invoice portal” simplifica el intercambio de facturas electrónicas y es una de las aplicaciones más importantes en los países nórdicos.
“La adquisición de Expert Systems encaja perfectamente en nuestra estrategia de adquisiciones y nos da la posibilidad de acceder a una tecnología que es un complemento excelente a nuestras aplicaciones.”-afirma Per Åkerberg, Presidente y Consejero Delegado de ReadSoft. Las aplicaciones “en la nube” y el intercambio de información de forma electrónica son mercados en rápido crecimiento, con una gran proyección de futuro. En su momento, supimos identificar esta gran demanda existente (y que seguirá existiendo en el futuro), para la que desarrollamos nuestra solución “en la nube” para la gestión automática de facturas: ReadSoft Online. La adquisición de Expert Systems nos permitirá ampliar nuestra oferta de soluciones “en la nube” y crear una base sólida para aumentar la rentabilidad de ReadSoft”.

“ReadSoft, con sus soluciones y productos líderes a nivel mundial y su red de distribución global, es un aliado perfecto para Expert Systems”, afirma Christer Rygaard, CEO de Expert Systems. “Estoy realmente satisfecho con nuestra nueva posición, en la que las soluciones de Expert Systems serán un sólido complemento a la solución de ReadSoft para la gestión automática de facturas “en la nube”. Juntos, podremos desarrollar e internacionalizar un concepto único y una solución innovadora para la gestión de documentos electrónicos “en la nube”, que beneficiará a nuestros socios y clientes presentes y futuros”.

Efectos financieros y términos de la adquisición

Expert Systems registró en 2012 ingresos por un valor aproximado de 13 millones de coronas suecas (1,5 millones de euros), con un beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) ligeramente negativo. El 80% de los ingresos de Expert Systems son recurrentes.

Los ingresos y resultados de Expert Systems han sido adaptados para ceñirse a los principios de contabilidad de ReadSoft, de cara a los informes de resultados financieros de 2012. Esto ha resultado en un impacto negativo, de aproximadamente 4 millones de coronas suecas (casi medio millón de euros) en la facturación y resultados de Expert Systems.

El precio inicial de la adquisición es de 40 millones de coronas suecas (4,6 millones de euros), incluyendo las deudas adquiridas. Además de este precio de compra inicial, ReadSoft pagará un precio adicional en función de los resultados operativos EBITDA (beneficios sin considerar intereses, impuestos, amortización y depreciación), de Expert Systems durante el periodo comprendido entre mayo de 2013 y abril de 2014. Este precio adicional puede elevarse hasta un máximo de 20 millones de coronas suecas (2,3 millones de euros).
La junta directiva de ReadSoft considera que el precio pagada por Expert Systems es equilibrado y ReadSoft espera que contribuya de forma positiva a las ganancias por acción y a otros indicadores clave de la compañía, ya en 2013. Según las previsiones de ReadSoft, la transacción se completará en mayo.