Se acaba de celebrar en Bilbao una nueva edición del IE Venture Network, una iniciativa que tiene como objetivo advertir sobre nuevos proyectos empresariales y poner en contacto a emprendedores con potenciales inversores.

El evento, creada por la prestigiosa escuela de negocios Instituto de Empresa-IE Business School, permite visibilizar nuevos proyectos empresariales y destacar su recorrido empresarial. La Iniciativa, que hasta la fecha sólo se ha celebrado en Madrid y Barcelona, se ha acercado a la capital vizcaína aprovechando el reciente congreso de tecnologías de la información Sherpa Summit.

Este tipo de eventos, son reuniones informales entre nuevos emprendedores e inversores nacionales, con el objetivo de presentar sus respectivas empresas y desarrollar relaciones de trabajo (networking). Además, los posibles inversores y expertos aconsejan a los emprendedores sobre aspectos de la gestión de los proyectos presentados.

En la reunión del IE Venture Network celebrada en Bilbao, el jurado formado por Busines Angels, responsables de la IE Business School y de la aceleradora de proyectos tecnológicos Wayra, de Telefónica, ha premiado, entre varios proyectos seleccionados, el del emprendedor vizcaíno Kepa Apraiz, Boletus, “por tratarse de la empresa más invertible por su modelo de negocio y el éxito de los primeros resultados”.

Boletus es una aplicación gratuita para dispositivos móviles (iPhone y Android) que permite a los usuarios ver, en tiempo real, diferentes ventajas y ofertas propuestas por comercios y firmas de hostelería y ocio de su entorno. Para ello aprovecha la geolocalización para ofrecer productos y ofertas cercanos a los usuarios en base a su ubicación.

Se trata de una aplicación no invasiva o intrusiva de modo que los usuarios no reciben alertas a no ser que se conecten directamente para ver las ofertas existentes. Además, la aplicación cuenta con la ventaja añadida que ofrece a los usuarios acumular un 5% de sus compras en Puntos Boletus que más tarde podrán canjear por regalos.

Desde su lanzamiento hace ahora cuatro meses, Boletus ha logrado 12.000 usuarios registrados. En la actualidad más de 400 comercios y establecimientos de hostelería de Bizkaia y Gipuzkoa (su ámbito de actuación se irá extendiendo a otras zonas en los próximos meses) se han adherido ya a la plataforma, con cientos de ofertas lanzadas en este período.

“El premio de IE Business School es un reconocimiento a un trabajo muy intenso llevado a cabo en el último año, tanto en puesta en marcha de la plataforma tecnológica utilizada, como en la labor comercial desarrollada, habiendo permitido la contratación de ocho personas”, explica Kepa Apraiz, promotor y director de la inciiativa.

A su juicio, este galardón “facilita próximas rondas de financiación del proyecto por parte del capital riesgo para dar el salto al mercado nacional y poder acometer un desarrollo tecnológico más avanzado”. Kepa Apraiz reconoce que este premio “es un buen aval para poder defender el proyecto ante posibles inversores, además de ser un estímulo al equipo de trabajo de Boletus”.

Boletus Network S.L. (www.boletus.com) es una reciente empresa creada en la capital vizcaína que permite a los usuarios visualizar, en tiempo real, las ofertas de comercios y firmas de hostelería y ocio de sus propias ciudades y poder consumirlas al instante, sin ningún tipo de complicación.

En sus primeros dos meses, la aplicación gratuita Boletus, acumula ya más de 12.000 usuarios registrados en las plataformas para móviles iOs (Apple) y Android. Hasta la fecha, se han sumado ya a la plataforma de Boletus cerca de 400 establecimientos comerciales y centros de ocio y hostelería de Bizkaia, Gipuzkoa y Alava. A lo largo de este mismo año se prevé extender la iniciativa a otras provincias.