La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía, UPTA Andalucía, valora suficientemente que por fin, en un Consejo de Ministros, se haya procedido a elaborar un Anteproyecto de Ley que deberá dar forma a la nueva Ley de Emprendedores en España, y que por ente afectará a los Emprendedores Andaluces. Desde UPTA Andalucía “esperamos, que tal y como ha ocurrido en otras ocasiones, antes de elaborar definitivamente esta Ley, se tengan en cuenta las propuestas que desde nuestra organización reclamamos para el colectivo de Autónomos/as. Hemos de recordar que el 80% de los emprendedores que ponen en marcha una iniciativa económica lo hacen como trabajadores autónomos, “y es por tanto en este colectivo en el que deben centrarse las nuevas medidas que contenga definitivamente la Ley”, asegura el Secretario General de UPTA Andalucía, Isidoro Romero de la Osa.

Manos unidas
Manos unidas

Entendemos que esta es una gran oportunidad para que la nueva Ley aborde reivindicaciones históricas, como son; la búsqueda de fórmulas que permitan limitar la responsabilidad patrimonial de las personas físicas que desarrollan una actividad económica, para equilibrar la situación de estos autónomos y profesionales con la de aquellos que lo hacen a través de sociedades, y se sustituya el principio del devengo por un principio de caja en el pago del Impuesto sobre el Valor Añadido. (I.V.A.)”.

Por el contrario, “parece ser que aún no se contempla una de nuestras grandes demandas, como es el contar con un sistema de financiación directo, eficaz y suficiente que solucione el problema del crédito, verdadero talón de Aquiles, en este momento, de los profesionales autónomos”, señala Romero de la Osa. “Las propuestas para encontrar vías de financiación alternativa parecen insuficientes, y además se centran en exclusiva en las personas jurídicas, desamparando a los autónomos titulares de sus negocios”.

Por otro lado, UPTA Andalucía propondrá que algunas de las medidas aprobadas para los jóvenes con menos de 30 años, en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, se extiendan a todo el colectivo de Autónomos, con independencia de su edad, especialmente aquellas relacionadas con las cotizaciones a la Seguridad  Social.

Por último, cabe destacar que en UPTA Andalucía “no podremos hacer una valoración definitiva de este anteproyecto de Ley hasta que no conozcamos el contenido y alcance definitivo de las medidas a poner en marcha por parte del ejecutivo, aunque consideramos que estamos ante un buen punto de partida, que debe complementarse con las aportaciones que hagamos desde el colectivo y con aquellas que surjan en el debate parlamentario”.