Con el fin de defender y promover el patrimonio del olivar andaluz, la Fundación Juan Ramón Guillén, en colaboración con la Fundacion Cajasol y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, ha  presentado hoy la publicación “ANDALUCIA, EL OLIVAR” estudio que tiene como principal objetivo profundizar en el conocimiento y la divulgación de la cultura del olivo como motor de la economía y el empleo en el entorno rural en Andalucía.

Con la publicación de este estudio se pretende reflexionar sobre el escenario actual de la explotación oleícola en Andalucía, así como contribuir mediante la aportación de destacados expertos a dar las claves de su futuro desarrollo. Para ello, se analizan ámbitos como el medio ambiente, patrimonio, cultura, paisaje, aspectos socioeconómicos, comercialización, etc.

Se trata de un ambicioso proyecto fruto del esfuerzo de un equipo de profesionales liderados por el grupo de estudios “Textura” que pretende ser pionero en el sector olivarero y cuyo principal objetivo es difundir y fomentar el sector olivarero andaluz.

La Fundación Juan Ramón Guillén es una entidad sin ánimo de lucro que desde su nacimiento en el año 2010 viene desarrollando un amplio abanico de actuaciones al servicio del sector rural en general y del olivar en particular, siendo su fin último la consecución de la declaración del paisaje olivar como Patrimonio de la Humanidad.

Entre su amplio plan de actuación se encuentran acciones a favor de la visibilidad y notoriedad del campo andaluz, la formación de sus agentes sociales, proyectos de I+D+I y el compromiso social con personas discapacitadas y en riesgo de exclusión.

CIFRAS Y CONCLUSIONES DE INTERES

 

  • Desde la entrada de España en la UE se ha pasado de 2,1 millones de hectáreas de olivar a más de 2,6 millones de hectáreas en la actualidad. Esta expansión ha venido acompañada de un profundo cambio tecnológico.
  • El olivar andaluz, a partir de la intensificación de los sistemas tradicionales de cultivo y la introducción del riego, ha sido el motor principal del cambio en el sector español. En su conjunto ha pasado de una producción media de 0,41 millones de toneladas anuales de aceite en la década de los 70 a una producción media actual de 1.200 millones de toneladas anuales.
  • Desde su puesta en funcionamiento el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva ha pasado de 16.068 contratos negociados en 2004 a los 190.085 de 2010.
  • En España el sector de la aceituna de mesa genera 8.000 empleos directos y más de 6 millones de jornales de recolección y cultivo. El 82,6% del sector se concentra en Andalucía, con una destacada aportación de Sevilla. Aproximadamente la mitad de la producción se destina a la exportación, fundamentalmente a EEUU, Italia, Rusia, Francia y Alemania.
  • El cultivo del olivar y la elaboración del aceite representan un 38,6% del potencial de biomasa de Andalucía, que supone a su vez un 20% de la energía primaria consumida en la Comunidad.
  • El sector de la biomasa vinculado al olivar ocupa a un total de 4700 empleos directos e indirectos y se puede valorar su actividad media anual en unos 669,3 millones de euros.
  • El olivar ecológico andaluz supone un 28,72% del total de la superficie destinada a cultivos ecológicos en la Comunidad. La producción ecológica permite generar mayor valor añadido.
  •  En Andalucía abundan olivos monumentales que deben recibir mayor reconocimiento social. Entre olivos, olivares, acebuches y acebuchales se han catalogado por su singularidad hasta 114 elementos de más de 300 años de antigüedad.