El IV Foro Global de Telecentros, Spark13, que se celebra en el Palacio de Congresos de Granada, trata de buscar soluciones a los problemas de las zonas más subdesarrolladas del mundo. La primera de las ponencias estuvo dedicada hoy al impacto que tienen los telecentros en las vidas de las personas, en especial de las mujeres, cuyas posibilidades de acceso a internet son un 23% inferior a los hombres.  

Durante dos días, 28 y 29 de mayo, 1.300 personas procedentes de 42 países debaten sobre cómo mejorar el bienestar social a través de las TICs en aquellas partes del mundo donde  la educación, la salud y el empleo son muy precarios.

Juan Francisco Delgado (Consorcio Fernando de los Ríos) y Manuel Gracia Navarro (Parlamento de Andalucía)
Juan Francisco Delgado (Consorcio Fernando de los Ríos) y Manuel Gracia Navarro (Parlamento de Andalucía)

En la bienvenida institucional, donde participaron el presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia Navarro, el secretario general de Economía e Innovación, Vicente Fernández, la diputada de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Granada, Rosa María Fuentes, el vicepresidente de la Agencia Nacional de la Sociedad de la Información de Corea, Kim Kyung Sub, y el Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada José Luis Verdegay, los representantes de las instituciones han manifestado su reconocimiento a la labor de los telecentros y de sus dinamizadores como elementos en la lucha contra la brecha digital.

Primera sesión plenaria: Personas

La primera ponencia ha estado precedida por la intervención de Miguel Raimilla, director ejecutivo de la fundación Telecentre.org, quien ha animado “a intercambiar experiencias y reforzar el compromiso como comunidad global, la más grande del planeta integrada por más de mil millones de usuarios”.

Raimilla ha confiado en que la cita mundial de telecentros que se celebra en Granada, la primera ciudad europea que acoge este evento, permita “buscar nuevas soluciones y oportunidades para la humanidad”. “Debemos poner la pasión y inspiración para cambiar la perspectiva de las personas”.

Para el director ejecutivo de la fundación, los telecentros “son un lugar dinámico de trabajo que soluciona problemas, crea productos y pone en marcha servicios”, si bien ha puntualizado que “sin las personas y tecnología no hay magia”. “Tenemos una gran tarea por terminar: hay cientos de miles de personas que todavía no tienen acceso a la tecnología”.

Ayuda a los jóvenes

Akhtar Badshah, director sénior de Microsoft Ciudadanía y Asuntos Públicos, y responsable de Microsoft YouthSpark, se ha centrado en la ayuda que se presta a los jóvenes para luchar contra el desempleo en colaboración con los telecentros. Badshah ha explicado que a través de los programas puestos en marcha por Microsoft se ha conseguido a ayudar a 3,5 millones de jóvenes. “Esperamos que en los próximos 3 años podamos empoderar a 60 millones de jóvenes, alentar su imaginación y poner los recursos adecuados para profundizar en el cambio y en las ideas innovadoras”.

La aportación de la tecnología para erradicar la pobreza

Leila Janah, fundadora de Samasource, ha explicado el funcionamiento de trabajo de su  organización no lucrativa creada hace cuatro años, que proporciona “microtrabajo” a personas que viven en la pobreza. Hasta la fecha, Samasource.org ha facilitado empleo a más de 14.000 personas en nueve países, consiguiendo más de 5 millones de dólares en contratos con más de 75 empresas de tecnología de punta y tratamiento de datos.

Janah se ha referido al modelo que han establecido en su organización para ayudar a las mujeres gracias a una plataforma de tecnología donde “damos trabajo a jóvenes y mujeres para que puedan trabajar de forma eficiente y rápida sin recibir demasiada formación”.

También se ha referido a los programas sociales y de ayuda sanitaria en Sierra Leona y Ghana gracias a pequeñas aportaciones y donaciones que han permitido mejorar  el tratamiento de un centenar de enfermedades, con la plataforma Samahope.org.

La telefonía móvil y el acceso a internet

Louise Guido, directora ejecutiva y socia principal de ChangeCorp, una empresa social que ofrece soluciones de contenido a través de tecnología móvil en mercados emergentes, ha relatado la experiencia de ‘SmartWoman Projet’ (Programa de Mujeres Inteligentes), una aplicación que proporciona mensajes diarios a mujeres para que puedan gestionar sus negocios, ya sea en la ciudad o en zonas rurales, y cuyos beneficios se destinan a causas sociales.

El programa se inició hace dos años y en la actualidad disponen de 95.000 equipos para aprender inglés e impartir conocimiento en finanzas en distintos países del mundo.

Por otro lado, Eunice Gnay Namirembe, de Tex To Change, ha subrayado la importancia que tiene la telefonía móvil en aspectos de la vida relacionados con la salud y agricultura de países subdesarrollados de África. Ha mencionado, como ejemplo, el programa de salud materno infantil en Kenia donde “el móvil sirve para mandar información, muy útil en zonas rurales”.

Ann Mei Chang, asesora senior de la oficina de la Mujer y la Tecnología en la Secretaría de Asuntos Mundiales de la Mujer en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, se ha referido a la necesidad de solucionar la brecha digital entre hombres y mujeres. En la actualidad, las mujeres tienen un 23% menos de acceso a internet que los hombres. El objetivo es reducir la “brecha digital de género” en el acceso a los teléfonos móviles y de Internet, aprovechar efectivamente la tecnología para mejorar y ampliar los programas de desarrollo para las mujeres y las niñas, y aumentar la representación de las mujeres en el sector de las TIC.

La bienvenida institucional: La era de los telecentros

La bienvenida institucional al IV Foro Global de Telecentros Spark 2013, celebrada en la sala García Lorca del Palacio de Congresos de Granada, tuvo un eje común en el que todos los intervinientes estuvieron de acuerdo: la importancia de los telecentros, de los dinamizadores locales y de la lucha contra la brecha digital para permitir el acceso a la revolución digital a todos los ciudadanos, vivan donde vivan.

En esta sesión participaron el presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia Navarro, el secretario general de Economía e Innovación, Vicente Fernández, la diputada de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Granada, Rosa María Fuentes, el vicepresidente de la Agencia Nacional de la Sociedad de la Información de Corea, Kim Kyung Sub, y el Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada José Luis Verdegay.

Antes, a través de un video proyectado, la vicepresidenta de la Comisión Europea como comisaria de la Agenda Digital Europea, Neelie Kroes, saludó a todos los asistentes reivindicando que “las TIC tienen que ofrecer nuevas profesiones y más contenido. Por eso tenemos que desarrollar una gran coalición para trabajar juntos en algo nuevo, algo que aborde programas específicos. Sé que están dispuestos a afrontar este desafío”.

El profesor Verdegay ofreció los servicios y plataformas de su institución, “abierta a colaborar en proyectos que contribuyan al bienestar social”. Entre esas herramientas, destacó los centros de Informática, el de Enseñanzas Virtuales, la Oficina Web y la de Software Libre, así como el Campus Biotic de la UGR, de excelencia internacional. No en vano, la UGR está “entre las 20 primeras universidades mundiales en el área de las Tecnologías de la Información”, destacó.

“Es difícil aún que las tecnologías lleguen a todos los puntos de nuestro territorio”, avisó la diputada Rosa María Fuentes. Gracias a la relación entre la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada, “la red de telecentros Guadalinfo se ha implantado en toda la provincia, con una importante campaña de alfabetización digital, pero queda mucho trabajo por delante para garantizar el acceso a todos los ciudadanos a las redes, para poder decir que hay una democracia digital”, subrayó.

Fuentes también lanzó un mensaje de apoyo “a los operadores de Guadalinfo”, por su “labor de reinvención en el servicio a los ciudadanos”. “A través de estos telecentros los jóvenes encuentran empleo, las empresas desarrollan actividades, las mujeres encuentran apoyos y los discapacitados se desarrollan profesionalmente”, añadió.

“Esto es unas pequeñas Naciones Unidas”, dijo Vicente Fernández, en alusión a la cantidad de países representados por ponentes y experiencias. “En Andalucía, Guadalinfo cumple su décimo aniversario, con una trayectoria notable que hoy tiene 692 telecentros y 64 centros más en áreas con riesgo de exclusión social”, recordó el secretario general de Innovación de la Junta. En Spark 2013 se darán a conocer “algunas iniciativas puestas en marcha en otros países, o debatir sobre las sinergias y la colaboración entre lo público y lo privado”.

“Venimos a aprender y entre todos vamos a aprender mucho. Especialmente quiero dar las gracias a todos los dinamizadores de Guadalinfo, por cuán importante es su función. Sois el corazón que hace posible Guadalinfo”, concluyó Fernández.

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia Navarro, por su parte, enfatizó que “Granada se convierte con vuestra presencia en el ágora de quienes os dedicáis diariamente a facilitar el nacimiento de la nueva sociedad global”. El lema del Foro Global de Telecentros, ‘Technology is magic’, es para Gracia Navarro “una poderosa invitación a preguntarnos sobre lo que está cambiando y lo que debería cambiar”. “La tecnología puede resultar mágica para el devenir de nuestra situación, pero ¿qué innovación desearíamos que se produjera? Si dejamos que las cosas evolucionen al azar nos conducen a situaciones injustas”, advirtió el presidente del Parlamento de Andalucía.

Sobre su institución, presentó el proyecto Parlamento Abierto, cuyo objetivo es “potenciar la transparencia y la participación ciudadana en nuestra cámara legislativa, con vocación 2.0”. “Los telecentros andaluces jugarán un importante papel para impulsar la participación y evitar la exclusión”, sentenció. “Los telecentros son las nuevas ventanas para revisar el pasado, conocer los futuros posibles y actuar en el presente”.

El vicepresidente de la Agencia Nacional de la Sociedad de la Información de Corea, Kim Kyung Sub, narró la experiencia de su país en esta revolución digital. “En Corea se ha podido desarrollar una evolución importante hasta 2010. Ahora, a través del desarrollo económico, entramos en una nueva era. Aún queda mucho para que todos los coreanos estén integrados. Se han realizado campañas para luchar contra la brecha digital, e intentamos desarrollar una capacidad de anticiparnos a los avances tecnológicos. En Spark espero que podamos encender la chispa que llevará más allá nuestro proyecto para poder conseguir la continuación de los telecentros y la puesta en práctica de muchos proyectos que den esperanza a muchas personas que se puedan beneficiar de las Tecnologías de la Información”.