Implantar un sistema de prevención de riesgos penales y su posterior control es, a día de hoy, fundamental para exonerar a las empresas de posibles responsabilidades penales derivadas de la actuación de sus directivos y empleados, e incluso de personal subcontratado, y de los perjuicios que ello pueda tener en la reputación corporativa.

Durante la celebración de los desayunos coloquio sobre “Enterprise Risk Management”, se ha puesto de relieve la necesidad de que las empresas tomen medidas para prevenir las posibles consecuencias de la actuación irregular de sus colaboradores, y evitar las penas previstas por el Código Penal que, en los casos más graves, pueden  llegar a suponer la disolución de la empresa, la suspensión de sus actividades o clausura de locales por un periodo de hasta 5 años, multas de hasta 5.000 euros al día o prohibición de contratar con las Administraciones Públicas u obtener beneficios e incentivos fiscales, entre otras.

Según Marc Edo, socio director de AXIS CORPORATE, “la implantación de un sistema de prevención de riesgos penales es especialmente crítico en empresas en procesos de transformación o ante operaciones de fusión o compraventa, ya que puede influir decisivamente en la valoración de la empresa”.

Por su parte, Jordi Sot, abogado de Toda & Nel-lo Abogados, que lidera el proyecto del sistema de prevención de riesgos penales, ha explicado que “incluso en ciertas autorizaciones administrativas se exige que las personas jurídicas carezcan de antecedentes penales”.

El Enterprise Risk Management

El Enterprise Risk Management (ERM) surge en respuesta a los continuos escenarios de cambio en el mundo corporativo. Cada empresa por su tamaño, tipo de actividad, sector de actuación entre otros aspectos, se enfrentará a diversos riesgos a lo largo de los años, y para ello debe tener claras las medidas que puede tomar para eliminarlos o minimizarlos.

El ERM incluye el establecimiento de medidas adecuadas de control, lo que ayudará a salvaguardar a la empresa y a sus administradores ante posibles riesgos penales. La existencia de un programa de control es especialmente crítico ante operaciones de fusión o transformación de empresas.

Sobre AXIS CORPORATE

AXIS CORPORATE es una empresa de consultoría de gestión y servicios, de capital  español, que cuenta con un equipo de más de 500 profesionales distribuidos en sus oficinas de Barcelona, Madrid, Shanghái, São Paulo, Frankfurt, Londres y Boston. La  compañía ha conseguido en 2012 una facturación de 25 millones de euros y prevé ascender a los 40 millones de euros en 2013.

AXIS CORPORATE ha crecido una media de un 50% desde que se fundó, en 2005. Sus servicios de consultoría, orientados a impulsar la transformación de las compañías, ayudan a las empresas a ser más competitivas en el mercado, tanto a nivel local como internacional, mejorando la eficiencia en la utilización de los diferentes recursos y favoreciendo la excelencia en el desarrollo de su actividad. Entre sus clientes hay medianas y grandes empresas multinacionales, familiares y administraciones públicas.

Sobre TODA & NEL-LO ABOGADOS

Toda & Nel-lo es una firma de abogados que desde su fundación en 1992 ofrece servicios de asesoramiento jurídico y legal de carácter multidisciplinar. Su despacho de Barcelona con más de 30 profesionales da amplia cobertura a prácticamente todas las áreas del Derecho.

Los equipos de socios y abogados especializados en cada área buscan soluciones a asuntos de alta complejidad de sus clientes a través del análisis de su entorno económico y sectorial, un conocimiento profundo de sus necesidades y el trabajo conjunto de profesionales con una  dilatada experiencia en el ámbito legal.   

Toda & Nel-lo cuenta asimismo con un equipo especializado en Derecho Francés que presta servicios de asesoramiento y gestión de asuntos transfronterizos franco-españoles en materia de Derecho Civil, Derecho Mercantil y Derecho Societario.