Las empresas integradas en la Asociación de Excavadores de Galicia (AEXGA) tendrán preferencia para optar a la realización de trabajos de movimiento de tierras en la explotación de la futura mina de Corcoesto. Este compromiso se recoge en un convenio de colaboración firmado por Mineira de Corcoesto, promotora del proyecto, y AEXGA, la principal asociación del sector en nuestra Comunidad.

Firma del acuerdo
Firma del acuerdo

El objetivo de este acuerdo es contribuir a crear empleo de calidad en Galicia, gracias a la prioridad que la promotora de la explotación ofrecerá a las empresas de la región en la adjudicación de los concursos para la ejecución de actuaciones de movimiento de tierras. Con esta iniciativa, se pretende paliar los efectos negativos que la crisis está provocando al sector de la construcción; y que la actividad de la mina repercuta de forma positiva en la economía, no solo de la comarca de Bergantiños, sino de toda la Comunidad.

Mineira de Corcoesto ya ha seleccionado a una empresa asociada a AEXGA, Excavaciones Casais, para la realización de los trabajos de movimientos de tierras; pero el volumen que la actividad generará hará necesaria la contratación de más empresas que, gracias al acuerdo firmado por la Asociación, se garantizará que sean de Galicia.

El presidente de AEXGA, Manuel E. Mejuto, destaca la trascendencia que este convenio tiene para las compañías de excavación y movimiento de tierras de la Comunidad. “Este compromiso adoptado por Mineira de Corcoesto supone un soplo de esperanza para un elevado número de compañías del sector, que debido a la situación actual, con la obra pública prácticamente paralizada e importantes problemas de liquidez provocados por la morosidad impuesta por las grandes corporaciones; se estaban viendo obligadas a cerrar. Con este acuerdo, se garantizará la supervivencia de empresas de excavación, lo que repercute favorablemente en la economía de más de 200  familias”.