Los consejeros de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y de Empleo, Antonio Fernández, han presidido en Cádiz el acto de constitución de la Comisión de Seguimiento del Plan para la Mejora de la Competitividad y el Desarrollo de la Bahía de Cádiz 2007-2013, un documento estratégico con el que se quiere propiciar un cambio estructural en el tejido productivo de esta comarca y dar respuesta a la situación derivada del cierre de la planta de Delphi, para lo que se prevé unas inversiones públicas de 1.590 millones de euros.

El objetivo de esta Comisión, de la que también forman parte representantes de las Consejerías de Obras Públicas y Transportes, Medio Ambiente, del Servicio Andaluz de Empleo y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, así como del Gobierno central, a través de la Subdelegación en Cádiz, será verificar el cumplimiento de las medidas recogidas en el Plan, y que se pondrán en marcha en los municipios de Cádiz, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando y Jerez de la Frontera. Estas poblaciones suman 650.000 habitantes y concentran más de la mitad de las empresas de la provincia gaditana, así como el 58% del empleo.

En el acto de constitución de la Comisión han participado también representantes de las organizaciones sindicales UGT y CCOO y de la Confederación de Empresarios de Cádiz

Los sectores naval, aeronáutico, de construcciones civiles, automoción, electrónica, acuicultura y vitivinícola componen el grueso de la actividad productiva, que se articulará en torno a grandes empresas y numerosas industrias auxiliares. Asimismo, además de la consolidación de estos sectores, el plan se centrará en fomentar el desarrollo de otros claramente innovadores y de futuro, especialmente las energías renovables, las actividades logísticas, las industrias relacionadas con las Ciencias del Mar, las tecnologías de la información y la comunicación, la industria metalmecánica avanzada y la Biotecnología.

Como objetivos generales, el documento plantea generar en la Bahía un medio innovador y un capital humano cualificado; mejorar la competitividad y diversificación, y abrir el sistema productivo hacia esos nuevos sectores. Para ello se establecen dos programas: uno General de Actuaciones 2007-2013, con 46 medidas estratégicas, y otro de Actuaciones Inmediatas 2007-2009, con diez iniciativas que, aunque no de forma exclusiva, sí tienen una clara orientación a ofrecer soluciones en el corto plazo a la situación generada por el cierre de Delphi. 

El Programa de Actuaciones Inmediatas, presupuestado con más de 273 millones de euros, incentivará la implantación de nuevos proyectos empresariales en sectores estratégicos de futuro, con iniciativas de apoyo a todas las fases de la creación de empresas y acciones de cualificación profesional y para la inserción de los trabajadores de Delphi. También se llevarán a cabo planes específicos para fomentar nuevas ideas de negocios entre las pymes.

Hasta el momento, la Junta de Andalucía ha concretado la instalación en la zona de varios proyectos industriales relacionados con los sectores aeronáutico, energético y de las tecnologías de la información y la comunicación. Asimismo, se han apoyado iniciativas de sectores industriales tradicionales de la Bahía que están consiguiendo entrar en mercado global mediante el desarrollo de nuevos productos con un gran valor añadido por su calidad o diseño.

Por su parte, el Programa General de Actuaciones 2007-2013 contará con una dotación presupuestaria de más de 1.319 millones de euros y la colaboración del Gobierno central y de las administraciones locales.

Entre los proyectos previstos a medio plazo, destaca la creación del Área de Actividades Económicas de Las Aletas en Puerto Real, sobre una superficie de 527 hectáreas, que estará vinculada a la logística, la investigación, el transporte y el apoyo a las empresas de base tecnológica. Esta iniciativa, desarrollada conjuntamente con el Gobierno de España, supondrá una inversión pública de 182 millones de euros.

En materia de infraestructuras de transportes y tecnológicas, se mejorará la red viaria de la comarca con la creación de nuevas rondas y accesos y se llevarán a cabo, entre otros proyectos, los relativos al tranvía Chiclana-San Fernando-Cádiz; la integración ferroviaria de Puerto Real; la ampliación de los servicios marítimos de viajeros; el Parque Científico Tecnológico de Las Aletas, el Parque de Innovación Empresarial Agroindustrial de Jerez de la Frontera o el Centro Tecnológico de la Acuicultura.

En el ámbito de la cualificación del capital humano, las principales previsiones se dirigen a ampliar las infraestructuras de la Universidad de Cádiz (20 millones de euros) y a crear nuevas titulaciones universitarias y de Educación Secundaria vinculadas con sectores estratégicos o embrionarios, mientras que respecto a la sostenibilidad ambiental destaca la consolidación de la red de espacios libres del área metropolitana de la Bahía y la entrada en servicio de nuevos itinerarios públicos no motorizados.

Para incrementar la competitividad del tejido productivo de la zona, el plan incluye medidas destinadas a prestar asesoramiento a las pymes para mejorar su posición en el mercado; fomentar la cooperación tanto entre las grandes empresas y las auxiliares como entre las industrias ya instaladas; impulsar proyectos de I+D+i, y elaborar información estratégica sobre mercados internacionales, identificando su evolución, tendencias y comportamientos.

Por último, y con el fin de impulsar la implantación de nuevos sectores productivos en la Bahía, se pondrán en marcha medidas como el refuerzo de la imagen exterior de la zona, el fomento de proyectos de base creativa y cultural, el apoyo individualizado a emprendedores o el respaldo a empresas procedentes de los resultados de la investigación universitaria. En este ámbito destacan los programas que se llevarán a cabo, con una dotación de 16 millones de euros cada uno, para desarrollar la investigación aplicada en Ciencias Medioambientales y Ciencias del Mar; el primero de ellos en colaboración con la industria de las energías renovables y el segundo con empresas de los sectores químico, farmacéutico y agroalimentario.