Esta mañana la Sede de la Fundación Cajasol en Sevilla ha acogido la presentación del Informe del Banco de Alimentos de Sevilla “Resultados de la Encuesta del Programa de Distribución del Banco de Alimentos de Sevilla”, en el que han trabajado expertos de la Universidad de Sevilla y de la Fundación Cajasol, dirigidos por el profesor Alfonso Rodríguez Sánchez de Alva que ha estado acompañado de Pilar Lacasta, directora de Obra Social, Comunicación y RRII de la Fundación Cajasol; Javier Landa, primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla; Jose Antonio Busto, presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos; Juan Pedro Álvarez, presidente del Banco de Alimentos

Juan Pedro Álvarez, Pilar Lacasta, Alfonso Rodríguez Sánchez de Alba y José Antonio Busto en la sede de la Fundación Cajasol
Juan Pedro Álvarez, Pilar Lacasta, Alfonso Rodríguez Sánchez de Alba y José Antonio Busto en la sede de la Fundación Cajasol

La directora de Obra Social, Comunicación y RRII de la Fundación Cajasol, Pilar Lacasta, ha sido la encargada de abrir el acto de presentación asegurando que “se trata de una iniciativa muy especial que se enmarca dentro del compromiso que la Entidad mantiene en materia de Acción Social en Andalucía. Agradezco a todos los que han colaborado y a los asistentes que han acudido a arropar este proyecto y al Banco de Alimentos por ofrecerles la oportunidad de participar en él, algo que a la Fundación Cajasol le enorgullece” añadió Lacasta.

Juan Pedro Álvarez, presidente del Banco de Alimentos de Sevilla, durante su intervención ha aclarado que el objetivo de esta entidad desde sus orígenes es ayudar a resolver la necesidad más básica del ser humano, la alimentación, que en los últimos años se ha convertido en un problema fundamental en nuestra sociedad. Según el presidente del Banco de Alimentos de Sevilla “la crisis que atravesamos está generando un crecimiento imprevisible de la pobreza, y para salir de esta situación, desde el punto de vista económico está en manos de los gobernantes de nuestro país y de las empresas, pero desde el punto de vista humano no hay otra alternativa que el amor y la solidaridad”.

El presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Jose Antonio Busto, encargado de cerrar el acto, ha comenzado su intervención agradeciendo y felicitado al Banco de Alimentos de Sevilla y a la Fundación Cajasol por el esfuerzo que han desarrollado para llevar a cabo este Informe “es la primera vez que tenemos un estudio propio, serio y riguroso”. El presidente de FESBAL, ha ofrecido un aliento de esperanza y positividad explicando que la situación de España es una situación seria, pero no es excepcional ya que en toda Europa millones de personas están por debajo del umbral de la pobreza. ”Tenemos que salir adelante, creo que esto lo vamos a superar, los bancos de alimentos estamos dispuestos a ello pero solicitamos la colaboración de todos”. No ha querido perder la oportunidad de felicitar públicamente a los voluntarios del Banco de Alimentos, a los autores del libro y a la Fundación Cajasol por el trabajo realizado”.

El informe ha sido presentado a todos los asistentes al acto por el profesor de la Universidad de Sevilla que ha dirigido este trabajo, Alfonso Rodríguez Sánchez de Alva. El profesor e investigar ha explicado que este estudio está estructurado en siete bloques:

Bloque A. Entidades colaboradoras y cantidades recibidas del Banco de Alimentos de Sevilla para su distribución.

En los últimos años el Banco de Alimentos de Sevilla ha realizado un importante esfuerzo para hacer frente a la creciente demanda de personas necesitadas. En el 2010 el número total de Centros/Entidades Colaboradoras era de 352 y de 426 en el año 2012(+27%); en el transcurso de este trienio los alimentos repartidos crecieron un 22,8% y las personas atendidas son el 64,7%.

Bloque B. Perfil de los usuarios/entrevistados

El 65% de los usuarios/entrevistados en esta encuesta son mujeres, y el  35% hombres; el prototipo del entrevistado es español, con una edad media de 39 años, con escasos recursos económicos y escaso nivel de estudios.

Bloque C. Hábitat, situación familiar y laboral del usuario

El perfil económico de la mayoría de los entrevistados es el de la pobreza, siendo el régimen dominante de tenencia de vivienda el alquiler. El 23% viven en hogares comunitarios y en viviendas compartidas y en la calle el 5,2%. La vivienda en propiedad plena solo representa el 17%. Con cada persona entrevistada conviven 2,6 dependientes y seis de cada diez vive con pareja estable

Dos de cada diez usuarios del Programa de Alimentos tienen trabajo. Más del 85% de los entrevistados viven en el umbral de riesgo de pobreza.

Bloque D. Estado de salud de los usuarios

El 54% de los entrevistados manifestaron tener buena salud y haber padecido o padecer algún tipo de adición.

Bloque E. Aspectos Psicopolíticos de los usuarios

Si pudieran escoger vivirían de otro modo (73%): nadie desea vivir en un contexto de dificultades. El 80% espera que las cosas le vayan mejor en el futuro. “Buscar/tener un trabajo” es el principal deseo/petición de los entrevistados para solucionar sus problemas y dificultades. La “mala gestión de los políticos” y el “mal funcionamiento de la economía”, son las principales causas de sus precarias condiciones de vida, según sus respuestas.

Bloque F. Uso, conocimiento, valoración y utilidad del programa de distribución de alimentos

En el año 2012 el Banco de Alimentos de Sevilla recibió 4,83 millones de kilos de alimentos, un 8,4% más que el año anterior. Los ciudadanos españoles y europeos confían mayoritariamente en las ONGs, Organizaciones benéficas y en sí mismos para “luchar” contra la pobreza y en cambio estiman que son los gobiernos nacionales los “responsable de reducir” la pobreza.

Bloque G. Análisis adicional

El Banco de Alimentos de Sevilla funciona como una empresa pero dirigida y gestionada por voluntarios que representan el 95% de su capital humano. Sus actividades son sociales, sin ánimo de lucro y su principal objetivo es suministrar alimentos gratuitos a las personas necesitadas. Cada euro que recibe lo transforma en ochenta euros de alimentos por lo que sitúa muy alto su índice de eficiencia.

“Resultados de la Encuesta del Programa de Distribución del Banco de Alimentos de Sevilla” es el primer Informe que un Banco de Alimentos de España realiza para dar a conocer las opiniones de los usuarios de su Programa de Distribución sobre temas tan importantes como la calidad de los alimentos que reciben, la valoración de las entidades que colaboran o la responsabilidad de las instituciones en el suministro de alimentos. Su divulgación ayudará a sensibilizar a la opinión pública, a las empresas y a las administraciones sobre un tema de tanta actualidad. La publicación ha sido editada por la Fundación Cajasol y producida por Páginas del Sur, S.L.