La Universidad Francisco de Vitoria ha acogido este martes un networking de la Red RRHH 3.0, impulsada por Universia y Trabajando.com, en la que se han dado cita profesionales vinculados al mundo de los recursos humanos de grandes empresas.

En el encuentro se han analizado los resultados del Informe de Competencias Profesionales en Preuniversitarios y Universitarios de Iberoamérica y del Informe Empleo Juvenil en España, en el que se ha destacado:

“La necesidad de asegurar la empleabilidad de los estudios realizados asegurando una creciente coordinación de la oferta de plazas universitarias y revisando la formación para hacerla más práctica”

El Informe Empleo Juvenil en España, realizado por la Comunidad Laboral Trabajando.com-Universia junto a McKinsey & Co., tiene como objetivo aportar una propuesta en el ámbito de la formación para el aumento del empleo joven.

Con respecto a la destrucción de empleo, el estudio señala que ha incidido especialmente en sectores con una alta participación de empleo joven (comercio, hostelería, o construcción) y en las micro y pequeñas empresas, que representan un 98% del tejido empresarial.

En cuanto a la demanda de empleo, el estudio señala que la población joven en España se encuentra muy polarizada en cuanto a nivel de formación en comparación con el resto de países de la Unión Europea.

Además, a pesar de la implantación del proceso Bolonia, la formación sigue siendo menos práctica y la incorporación al mercado laboral más tardía. Por último, el estudio hace referencia al bajo nivel de espíritu innovador en la población joven.

“La formación en competencias de los jóvenes iberoamericanos”

El Informe de Competencias, elaborado por Fundación Universia junto a la Fundación Telefónica, analiza el grado de articulación existente entre la formación de competencias profesionales que ofrecen las instituciones educativas en los niveles de educación secundaria alta y superior, así como las necesidades de calificación de los sectores productivos y sociales.

Los actores que participan en este estudio (rectores, profesionales de Recursos Humanos, profesores de secundaria, alumnos de secundaria, profesores de educación superior y egresados) sitúan a la Universidad como principal formador de competencias profesionales. En este sentido, se señala que los estudios superiores debieran centrarse en competencias cognitivas e instrumentales, mientras que en la educación previa debería primar las cognitivas y lingüísticas.

El estudio concluye señalando la necesidad de que los sistemas educativos converjan en programas integrales para impulsar una educación de mayor calidad.

“Las mejores empresas, como las recetas, están hechas con los mejores ingredientes”

Los asistentes al networking RRHH 3.0 tuvieron la oportunidad de asistir a una demostración de pastelería en las instalaciones de la Escuela de cocina Le Cordon Bleu Madrid, situada en el campus de la Universidad Francisco de Vitoria. Nicolás Serrano, chef profesional y profesor de la escuela, guió a los participantes en la elaboración de una receta de repostería.

RRHH 3.0

La red de profesionales de Recursos Humanos RRHH 3.0 ha sido desarrollado por Universia-Trabajando.com, la mayor red de universidades del mundo junto con el primer portal de empleo Iberoamericano, con el objetivo de ofrecer a sus socios los mejores contenidos en recursos humanos, además de intercambiar experiencias, fomentar sus redes de contactos profesionales y aumentar sus conocimientos en todos los niveles.

Universidad Francisco de Vitoria

La Universidad Francisco de Vitoria comienza su trayectoria académica en octubre de 1993 como Centro Universitario adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, y años más tarde, consigue la plena homologación como Universidad privada. En sus 19 titulaciones de Grado y 9 de doble Grado, la Universidad apuesta por la innovación, la internacionalidad, la participación activa de todo el alumnado y la exigencia personal, con docentes de gran bagaje tanto académico como profesional. Además, cuenta con un programa de prácticas con convenios en más de 1700 empresas.