La iniciativa Impulsando Pymes ha cerrado su road show 2013 en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid. Más de 370 asistentes se han dado cita entre las 9:00h y las 11:00h del día de hoy, para conocer propuestas innovadoras que harán crecer sus negocios de la mano de las empresas impulsoras de la iniciativa.

La bienvenida al Encuentro ha corrido a cargo del Ministro de Industria, Energía y Turismo,Excmo. Sr. D. José Manuel Soria López “vamos por el camino correcto, pero tenemos que reforzarlo. Seguir con las reformas, en concreto con la unidad de mercado, emprendedores, sector energético y Administraciones Públicas. Hay que generar un marco económico que posibilite el crecimiento”.

D. Pablo Abejas Juárez, Director General de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, y D. Iñaki Ortega, Director General de Comercio y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Madrid, quisieron apoyar el acto con su presencia.

Para poner el broche final a la iniciativa, D. Manuel Valle Muñoz, Director General de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, lanzó un mensaje esperanzador “hay que crear un clima de negocio que permita a las empresas poder funcionar. El 98,8% de las empresas de nuestro país son Pymes y con la Ley de Emprendedores, ya presentada por el presidente del Gobierno, hemos querido darles nuestro apoyo. En concreto habría que destacar el punto del IVA de Caja para empresas menores de 2 millones de euros. Hay que dar impulso a la mentalidad emprendedora a través de cursos de emprendimiento en universidades, con la figura del emprendedor de responsabilidad limitada y con medidas de financiación por parte del Gobierno, con un crecimiento de más de un 30% del presupuesto de ENISA y el incremento de más de un 30% por el sistema de garantías recíprocas. Con todas estas medidas esperamos que España regrese al lugar que le corresponde gracias a la calidad y emprendimiento de sus empresas”.

NeuronUp, plataforma web que amplía y mejora las herramientas de los terapeutas en la atención a las personas con daño cerebral adquirido o demencias, ha sido galardonada con el Premio Ono Mejor Pyme 2013. La compañía riojana, que presentó su proyecto el pasado 13 de marzo durante el Encuentro de Logroño, ha competido con otras diez pymes de toda la geografía española, con proyectos basados en la innovación.

Además, Iberia Plus Empresa ha celebrado el sorteo “Apoyando a las Pymes”, en el que se ha entregado un premio de 1.500 puntos Empresa equivalentes a un vuelo ida y vuelta a Europa en clase Turista Completa entre los asistentes.

Financiación, Innovación, Internacionalización y Eficiencia Energética son los cuatro pilares en los que se basa Impulsando Pymes para el desarrollo del tejido industrial y empresarial de nuestro país. A través de las empresas impulsoras, la iniciativa ofrece tanto ideas como servicios específicos para ponerlas en marcha, generando confianza y trasladando optimismo al tejido empresarial español, acercando a las pequeñas y medianas empresas el conocimiento y la experiencia de empresas líderes de reconocida trayectoria.

Con el Encuentro de Madrid termina el recorrido de esta II Edición de Impulsando Pymes. Un road show que ha proporcionado ideas y soluciones para conseguir el éxito en los negocios en doce ciudades de la geografía española y ha reunido a más de 2600 empresas. Pero la iniciativa no acaba aquí, en la web www.impulsandopymes.com se sigue trabajando para ofrecer las herramientas y los consejos más innovadores para los negocios. Secciones como Cafénet o Espacio Pyme seguirán activas para poner en contacto directo a los empresarios e impulsores.

Sobre Impulsando Pymes

Avalado por el éxito de la edición 2012, Impulsando Pymes vuelve a recorrer España con un movimiento que apoya el desarrollo de la pyme española a través de Encuentros empresariales donde compartir conocimiento, estrategias y experiencias para que puedan crecer y, con ello, ayudar a impulsar la economía de nuestro País.

Impulsando Pymes recorrerá 12 ciudades en 6 meses bajo el lema “Si quieres cambiar el futuro de tu negocio, cambia la forma de hacer las cosas. Reinvéntate.”

El proyecto involucra a los dos sectores de la economía, tanto Privado como Público, con entidades de reconocida experiencia en el ámbito nacional e internacional, lo que permite a Impulsando Pymes presentar un proyecto global que atienda a todos los aspectos clave de la empresa, ofreciendo conocimiento y soluciones en las áreas claves del negocio.

Impulsando Pymes 2013 cuenta con el apoyo de Deutsche Bank, Microsoft, Sanitas, Cadena Ser, JCDecaux, Cesce, Iberia Plus Empresa, Endesa, Correos, Sage, Ono, Philips, Enisa, Arsys, Schober, Ayudasaunclic, Womenalia, Nespresso, Europcar, CuVitt, Fundación Dintel y Avalon la Red de Expertos, empresas que lideran este movimiento de ayuda al desarrollo del tejido industrial y empresarial en cuatro pilares fundamentales: Financiación, Innovación, Internacionalización y Eficiencia Energética.

Recursos para prensa: Testimonios

Deutsche Bank: “Deutsche Bank es un referente internacional en comercio exterior, no solo para grandes empresas. Ofrecemos a la pyme  los instrumentos y el asesoramiento adecuado para su internacionalización, financiación específica y coberturas de los riesgos asociados al comercio exterior”. Sixto Rodrigo, director del Segmento Empresas.

Microsoft: “Microsoft está constantemente invirtiendo en investigación y desarrollando las mejores soluciones de software, para que las empresas puedan ganar más, gastar menos y como consecuencia ser más productivas. Este año hemos lanzado al mercado la mayor ola de innovación de nuestra historia, potenciando especialmente los servicios en la Nube, que consideramos una atractiva alternativa para las Pymes. Soluciones como Office 365 o Microsoft Dynamics -CRM Online-, capaces de reducir los gastos y mejorar la flexibilidad de cualquier organización, motivan a 170 empresas a “subirse a la Nube” cada semana. Para vender estas soluciones es clave el papel de nuestros distribuidores de informática que ofrecen a las pymes la mejor oferta integrada de productos y plataformas adecuándola a las necesidades de cada negocio”. Juan José Amor, director de Canal y Empresas de Microsoft Ibérica.

Sanitas: “Sanitas ofrece a las pequeñas y medianas empresas productos que se adaptan a sus necesidades económicas y asistenciales. Además, la contratación de un seguro de salud permite a la empresa ofrecer a sus empleados una contraprestación de alto valor percibido. Se trata del beneficio social que más demandan y valoran los empleados en España y cuenta con la ventaja adicional de que su contratación es 100% deducible como gasto social en el impuesto de sociedades. De esta manera, no representa un desembolso adicional para la empresa y sí una mejora de las condiciones de los trabajadores”. Luis Turreira, director ejecutivo Comercial de Sanitas Seguros.

Prisa Radio: “La Cadena SER quiere formar parte de esta iniciativa con el objetivo de ayudar a las PYMES en sus planes de comunicación y por tanto, en su crecimiento. En definitiva, queremos ayudar a reactivar la economía de nuestro país ya que no podemos olvidar que este tipo de empresas son la base del tejido económico español”. Javier Mérida, director Comercial Nacional, Cadena  SER.

JCDecaux: “Las PYMES son un agente clave para nuestro país gracias a su capacidad para generar riqueza y empleo. Desde JCDecaux queremos transmitirle nuestra experiencia y conocimiento para facilitarles el camino y la adaptación a un mundo en constante evolución tecnológica, urbana y empresarial”. Mª Jesús Solaún Aís, directora de Marketing JCDecaux.

Cesce: “Para conquistar el futuro hay que innovar, diferenciarse y adoptar estrategias que permitan afrontar los problemas existentes y adelantarse a los que puedan surgir. Por eso CESCE ofrece soluciones distintas a los principales problemas que ahogan a las Pymes españolas: la morosidad y la ausencia de liquidez y crédito.

Desde  CESCE  ayudamos  a  las  empresas  a encontrar clientes rentables en España  y  en  el  exterior y que tomen decisiones de crédito basadas en el conocimiento  profundo  del comportamiento de pago de sus clientes. Además, en el actual contexto en el que la reactivación del  crédito juega un papel clave  para la recuperación de la actividad económica, en CESCE ofrecemos a las  empresas  la  posibilidad  de asegurar todos sus riesgos o tan sólo un porcentaje   de  los  mismos   y  ponemos  a   su  disposición  canales  de financiación no bancarios”. Isabel Colomina,  directora de Marketing.

Iberia Plus Empresa: “Iberia Plus Empresa es un programa de fidelización para Pymes líder en España. Nuestro objetivo es colaborar de una forma eficaz con la pequeña y mediana empresa en todo lo que se refiere a la gestión de sus viajes de negocios ofreciéndole Puntos Empresa, que luego podrá canjear por vuelos, rentabilizando así sus viajes y contribuyendo por tanto al ahorro de las mismas”. Javier Perales, Jefe de Unidad Iberia Plus/Iberia Plus Empresa.

Endesa: “Los clientes tienen necesidades distintas en función de su propio esquema de consumo energético. En Endesa contamos con una unidad dirigida a las Empresas y ofrecemos un servicio de asesoramiento especializado que ayuda al cliente a optimizar sus instalaciones energéticas con productos y servicios encaminados al ahorro. Ponemos a disposición de las empresas 200 gestores personales además del apoyo con canales de atención específicos, como el servicio de atención telefónico, la oficina on-line y la atención comercial en los más de 400 puntos de servicio y oficinas comerciales de Endesa”. Remigio Abad, director de Marketing de Empresas de Endesa Energía.

Correos: “El Grupo Correos ofrece soluciones integrales para satisfacer todo tipo de necesidades para las PYMES. En paquetería,  a través de  productos  especializados para el comercio online como Paquetería e-Commerce, para envíos a cualquier país del mundo Exportación y para entrega más inmediata Paquetería Urgente. Además oferta una amplia gama de servicios como: Marketing Directo (Publicorreo), Financieros (Giro) y Comunicaciones Registradas (Burofax). Grupo Correos está en continua innovación de servicios, integrando el mundo offline con el online, como el nuevo producto E-Card, envío a domicilio de tarjetas postales a través de móvil”. Modesto Fraguas, subdirector de Marketing de Correos.

Sage: En el contexto actual, consideramos prioritario recuperar la confianza empresarial. Y para ello, queremos demostrar una vez más nuestro compromiso con las Pymes, anunciando un Fondo de Ayudas al Desarrollo Empresarial dotado con 4,4 de millones de euros, dirigidos a la adopción de nuevas tecnologías para incrementar la productividad y competitividad de las pequeñas y medianas empresas. Rosa Díaz, directora general de Small Business de Sage.

ONO: “Estamos orgullosos de apoyar esta nueva edición de Impulsando Pymes, uno de los mejores proyectos puestos en marcha para que las empresas tengan una visión más clara y completa de las estrategias que les permitirán aumentar su eficacia en el mercado.  Desde ONO ofrecemos al sector profesional servicios de comunicaciones de alto valor añadido sobre nuestra red de fibra óptica. Creemos que las nuevas tecnologías que ponemos a disposición de las pymes las ayudarán a hacer más rentable su modelo de negocio”.  José Miguel García Aguilar, director de Pymes de ONO.

Philips Ibérica: “La iluminación se presenta como una oportunidad de innovación y crecimiento para las PYMES. Las soluciones basadas en tecnología LED unidas a los sistemas de gestión y control del alumbrado son el gran aliado para obtener importantes ahorros energéticos, mejorar la imagen de la empresa frente a clientes y visitantes y potenciar las cifras de negocio. La iluminación supone un pequeño cambio con un gran impacto”. Eduardo Mataix, Director General de Alumbrado de Philips Ibérica.

Empresa Nacional de Innovación: “Nuestra misión es fomentar la creación, crecimiento y consolidación de las PYMES española mediante la financiación de proyectos empresariales innovadores y viables. Nuestros préstamos participativos –a medio camino entre el préstamo comercial y la inversión de capital riesgo– son un tipo de crédito subordinado, que no interfiere en las decisiones estratégicas de la empresa y cuya rentabilidad está ligada a la evolución de la empresa. No exigimos más garantías ni avales que un plan de negocio de calidad y un equipo humano cualificado y profesional. Participar en Impulsando PYMES 2013 nos brinda la oportunidad de llegar hasta muchos emprendedores de alto potencial. Y entre todos avanzar en el cambio de modelo productivo que tanto necesitamos”. Begoña Cristeto, consejera delegada de ENISA.

Schober PDM Iberia: “Estamos convencidos que esta iniciativa ayudará a la mejora de las oportunidades competitivas de las PYMEs del país. Desde Schober queremos contribuir aportando listados y herramientas que mejoren el marketing y las ventas de las empresas españolas para competir en un contexto digital y global”. Gerardo Raído, director de eServices Schober PDM Iberia.

www.ayudasaunclic.com: “Como parte de Euro-Funding Advisory Group, ofrece información diaria y detallada de todas las ayudas que se publican a nivel local, autonómico, estatal y las más importantes a nivel europeo.

Este potente buscador online, es muy intuitivo y de fácil manejo, pensado principalmente para dar información y servicio a Pymes y Emprendedores”. Víctor Tarruella de Oriol, Chief Executive Officer www.ayudasaunclic.com.

Womenalia.com: “Iniciativas como ésta son imprescindibles para ayudar a las pymes, que son el 98% del tejido empresarial de España (más de 3.2M) y el 60% de la contribución al empleo, tan necesario en estos momentos. Este proyecto ayudará también a impulsar el espíritu emprendedor en nuestro país y así demostrar a quienes comienzan que no están solos en este largo camino y que cuentan con el apoyo y el ejemplo de los empresarios.”  María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia.com.

Arsys: “Internet y el Cloud Computing están logrando que las empresas sean más competitivas en el momento en el que más lo necesitan.  Iniciativas como Impulsando Pymes están acercando las ventajas de estas tecnologías a todos los negocios, de cualquier tamaño y sector. Éste es un objetivo que compartimos en Arsys y, por ese motivo, participamos en esta iniciativa, que contribuye al crecimiento y consolidación de las pymes como principal motor económico del país”. Nieves Franco, directora Comercial de Arsys.

CuVitt: “Afortunadamente están surgiendo nuevos modelos de negocio y herramientas de gestión, capaces de rentabilizar los procesos comerciales y operativos  para  minimizar los gastos. Poder explicarlos, de forma práctica y adaptada a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, es una ventaja para todos. CuVitt es una innovadora herramienta de gestión del talento que facilita encontrar a las personas que necesitan las empresas, no importa si hay que incorporar a 100 o a una persona, lo importante es que sea la adecuada.  El sistema está especialmente diseñado para analizar las variables que ayudan a valorar la adaptación a la empresa y segmenta de forma muy cualificada.  Es un sistema virtual de uso sencillo que puede usarse directamente por el cliente o través de un servicio de outsourcing”. Alicia Malumbres Socia fundadora de CuVitt.

Nespresso: Según afirmó Jaime de la Rica, Director de Marketing de Nespresso España, “Estamos orgullosos de apoyar a las Pymes que representan en porcentaje el mayor motor económico del país. Tanto Nespresso como Impulsando Pymes buscan el apoyo y el crecimiento de estas empresas ofreciéndoles más y mejores herramientas con las que competir en el mercado. Nespresso Business Solutions es ya un partner estratégico para miles de empresas que quieren motivar a sus empleados y mejorar su imagen frente a los clientes siendo el beneficio social mejor considerado por su ratio coste/impacto”.

AVALON la Red de Expertos: “Hemos reinventado el modelo de asesoría para facilitar a las empresas españolas el conocimiento cualificado. Un conocimiento en cualquier área y sector, imprescindible para hacer crecer sus negocios,  al que antes de Avalon no tenían acceso.” Iñigo Manso, socio fundador, AVALON la Red de Expertos.