El regidor provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha asegurado que las medidas excepcionales, que han acordado Gobierno central y Junta de Andalucía, para atender a entes locales con problemas financieros tienen ‘su razón de ser’ y que, sin lugar a dudas, darán un ‘balón de oxígeno’ a los entes locales. No obstante, en este asunto, el presidente ha sido tajante al pedir al Gobierno central que ‘se solucione de inmediato el problema de la financiación local’.

Un ‘problema’ que, según Villalobos, se debe a que el debate sobre la financiación local se ha ido posponiendo siempre por parte de la Administración central, convirtiéndose en un ‘mal estructural’ por el que los ayuntamientos no reciben nunca la parte de la tarta de los ingresos del Estado que verdaderamente le corresponde.

‘El Ministerio de Hacienda que dirige Montoro lo que debe de hacer es solucionar el problema de la financiación local en vez de poner parches. Simplemente, para aliviar la carga financiera de los ayuntamientos, lo que tienen que hacer es subir la parte de la tarta de los ingresos del Estado que reciben los ayuntamientos’.

‘Y sin tan buen ejemplo es Europa, animo a nuestro Gobierno central a que imite a los países nórdicos, que apuestan por la política de cercanía, ya que en vez del 12 por ciento que reciben nuestros ayuntamientos, su parte de la tarta es dos o tres veces mayor’, ha recalcado.

Por eso mismo, ‘en vez de darle una patada al balón hasta 2014 con el tema de la financiación local’, Villalobos ha reivindicado al Gobierno central que ataje el problema de raíz.

 ‘Además –ha proseguido- si con la reforma local insiste el PP en vaciar de contenidos y competencias a los  ayuntamientos ¿quién va a atender a los vecinos?’, advierte Villalobos.

Sin tutelas

‘Es injusta la situación económica en la que, actualmente, se encuentran muchos entes locales, por lo que insto al Ejecutivo de Rajoy a que valore plantear la reforma local desde la perspectiva correcta, poniendo como primera medida a resolver con carácter de urgencia la cuestión de la financiación local, para dotar de suficiencia financiera a los consistorios’.

Es más, ‘las Administraciones locales no necesitamos que se nos tutele desde el Estado, asegurando desde Madrid que solos no podemos resolver los problemas. Lo que queremos es obtener la mayoría de edad, y recibir acorde a lo que gestionamos’.

Balón de oxígeno

Por otro lado, el presidente provincial ha puntualizado sobre las medidas excepcionales, que una vez hecho el anuncio público, espera que se corresponda con una comunicación oficial efectiva y ‘no se conviertan ecos y compromisos vacíos, y sin garantías’.

Tanto es así que ‘para tramitar con celeridad’ y ‘evaluar los casos’, el presidente provincial ha asegurado que la Diputación sevillana se ofrece a trabajar con la Junta de Andalucía y Gobierno central en la medida que ambas administraciones consideren oportunas.

‘Si los ayuntamientos pueden aplazar sus pagos a Hacienda y a la Seguridad Social, desbloqueando así todo tipo de ayudas, esta institución como siempre estará al lado de los ayuntamientos para hacer que todo fluya con la máxima celeridad posible’, ha concluido.