Tras la entrevista, Gutiérrez explicó que el anteproyecto de ley de la Vivienda de la Junta, en el que se regulará como un derecho el acceso de los andaluces a una vivienda digna, se centrará en el fomento del alquiler y en una serie de ayudas complementarias para facilitar el acceso de los más jóvenes a la vivienda.

La consejera manifestó que, además de abordar los trabajos relacionados con el texto, también se iniciarán los contactos con los ayuntamientos, las entidades financieras y los agentes económicos y sociales, y declaró haber solicitado a Chacón la incorporación de su Departamento al proyecto, tras lo que confirmó que la ministra tiene intención de "apoyar el Pacto por la Vivienda en Andalucía" e "impulsar toda una serie de programas complementarios".

Acerca de la subida del precio de la vivienda, Gutiérrez subrayó que ésta ha sido consecuencia de las leyes del suelo aprobadas por el anterior ejecutivo. La dirigente andaluza consideró, además, que "hay que respetar" las decisiones adoptadas por el Banco Central Europeo, aunque se congratuló por las medidas gubernamentales que han conseguido ralentizar la subida del precio de la vivienda, que, señaló, se ha situado por debajo del IPC.

"En estos momentos ha cambiado sustancialmente la evolución del mercado", comentó Gutiérrez, que insistió en que los actuales niveles de crecimiento son "mucho más moderados" y aseguró que "está aumentando la construcción de viviendas protegidas".

Por último, mostró su confianza en que el problema será "más fácil de resolver en un futuro próximo", aunque reconoció que los precios han expulsado a muchos jóvenes del mercado libre, así como que el volumen de viviendas protegidas "no se ha incrementado al ritmo que ha aumentado la demanda".