ONUBAPORT LOGISTIC SL, empresa íntegramente propiedad de MATSA, ha solicitado al Puerto de Huelva la concesión administrativa para el desarrollo de un proyecto de carácter logístico e industrial en sus instalaciones.  Este proyecto tiene como principal actuación la construcción de un centro logístico para ordenar, bajo cánones de respeto medioambiental y las más modernas tecnologías, las entradas y salidas de concentrados de minerales, suponiendo una contribución importante al ordenamiento y mejora de las instalaciones que el Puerto de Huelva viene llevando a cabo.

ONUBAPORT, con tal fin,  ha formalizado una solicitud de concesión administrativa para una superficie de aproximadamente 135.000 m2 dentro de la ampliación sur del muelle Ingeniero Juan Gonzalo, que se incluye en el Plan Especial de Ordenación del Puerto de Huelva.

El proyecto contempla la construcción de un moderno centro logístico para la realización de las operaciones de almacenamiento y labores de blending de concentrados de mineral de cobre y zinc  para su comercialización, el almacenamiento de contenedores y chatarra con distintas áreas de acopio y sistemas de carga y descarga de los mismos, así como la realización de análisis químicos.

MATSA a través de ONUBAPORT persigue optimizar la logística  de concentrados de mineral  en el Puerto de Hueva con un proyecto que supera las actuales exigencias legales en cuanto a protección medioambiental.  El proyecto tiene la dimensión suficiente y la vocación para  integrar a otros operadores que vienen desarrollando esta actividad, ordenando su tráfico y gestión de forma más eficiente.

MATSA ha elegido el Puerto de Huelva para el desarrollo de este proyecto estratégico, contribuyendo también así a la entrada del Puerto en la red básica del Corredor de Transporte del Mediterráneo, aspecto que fue recientemente destacado por la Presidenta del Puerto de Huelva, Manuela de Paz.

La actividad de MATSA consiste en el desarrollo y explotación del yacimiento interior de la mina de Aguas Teñidas y una planta de tratamiento de mineral. Esta planta tiene en la actualidad una capacidad para procesar 2,2 millones de toneladas de mineral al año y tiene como productos finales concentrados de cobre, zinc y plomo con cantidades significativas de plata que exporta en su totalidad, desde los puertos de Huelva y Algeciras, a países como China, Norte de Europa, México y  Brasil.

En la actualidad, para mantener su compromiso de progreso con Andalucía y prolongar su periodo de explotación, MATSA ha elaborado un proyecto sólido que ampliará las instalaciones industriales y productivas, apoyándose en la investigación y la tecnología y que cuenta con una inversión de 300 millones de euros adicionales.

MATSA es una operación minera moderna y sostenible ubicada en el término municipal de Almonaster la Real que pertenece a la multinacional Trafigura.

El grupo Trafigura es uno de los líderes mundiales en el comercio de materias primas, especializados en petróleo, minerales y  mercado de metales, con ochenta y una oficinas en cincuenta y seis países y en los seis continentes.

El principal negocio del grupo Trafigura es suministrar y trasportar petróleo crudo, productos derivados del petróleo, energías renovables, carbón, metales refinados, minerales férreos y no férreos y sus concentrados. Es la segunda mayor empresa privada en el mundo de metales no ferrosos y de petróleo.