El Gobierno espera presentar a mediados del mes de octubre un paquete de medidas encaminadas a "reordenar" el mercado del alquiler con el fin de equilibrarlo con el parque de vivienda en propiedad. Entre estas medidas estudia recuperar las deducciones a los inquilinos, que fueron eliminadas por el Gobierno del PP.

Así lo anunció la ministra de Vivienda, Carme Chacón, durante la presentación de una guía elaborada por el Ministerio de Vivienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la divulgación de la Ley de Suelo, actualmente en vías de aplicación, entre los gobiernos locales de toda España.

La ministra precisó que, con el ánimo de "explorar y concretar" las posibles ayudas a disponer para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda a través del alquiler, mantendrá durante las próximas semanas una ronda de contactos con los distintos agentes implicados, de los que recabará sugerencias. 

En cualquier caso, Chacón ya tiene la vista puesta en la posibilidad de introducir medidas fiscales, ya que su "prioridad" es "poner las cosas fáciles" a los potenciales arrendatarios que desean emanciparse y para los que los altos precios de la vivienda suponen el único obstáculo, por cuanto ya cuentan con altos de niveles de preparación y reducidas tasas de desempleo. 

"Queremos recuperar las desgravaciones que el PP suprimió en los alquileres", indicó Chacón. El resultado sería una mayor ventaja fiscal para los inquilinos que, actualmente, sólo se benefician de estas deducciones en el tramo autonómico de su tributación.

Con todo, desde el Ministerio se apuntó que todas estas ayudas al fomento del alquiler deben abordarse desde todos los frentes necesarios, no sólo desde los incentivos a los arrendadores –que ya disfrutan de una exención fiscal cuando sus inquilinos son menores de 35 años–, sino también desde la mejora de la calidad de la oferta de viviendas en alquiler o la intermediación, para lo cual prepara junto a los agentes de la propiedad el reglamento que regulará su actividad.