EMPRESAS

Empleo ha comunicado a la Fiscalía 561 partes relacionados con siniestralidad laboral

 

La Consejería de Empleo ha presentado a la Fiscalía General del Estado 561 partes relacionados con la siniestralidad laboral. En concreto, los avisos de la Junta se produjeron por accidentes mortales (83) o muy graves (25), paralizaciones de obra al detectarse situaciones de peligro (99) y anomalías diversas en los lugares de trabajo (354). Como consecuencia de estas comunicaciones, la Fiscalía ha abierto diligencias previas en 86 casos (un 15%).

Esta colaboración es fruto del convenio suscrito en 2004, el primero de España en esta materia, que mantienen la Junta de Andalucía y la Fiscalía para la lucha contra la siniestralidad y la prevención de riesgos laborales. El acuerdo dispone el compromiso de la Consejería de Empleo de comunicar con carácter urgente a los ocho fiscales especializados en siniestralidad laboral las situaciones de emergencia en relación con la seguridad y la salud de los trabajadores. También se comunican los accidentes muy graves o mortales, en el momento en que se tenga conocimiento de los mismos y sin necesidad de que exista una denuncia previa.

Como consecuencia, la Fiscalía abrió 86 diligencias previas por delito, un 15,3% del total de las comunicaciones, y por encima del 13,2% alcanzado en el mismo período de 2006. De estas diligencias, 35 fueron por accidentes mortales; 5 por siniestros muy graves; 38 por diversas situaciones de alerta y 8 por paralizaciones de obra. Estas actuaciones no excluyen las llevadas a cabo por la Inspección de Trabajo (adscrita al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y coordinada por la Consejería de Empleo), que ejecuta las sanciones administrativas pertinentes.

La colaboración entre la Junta y el Ministerio Fiscal también se extiende a otros ámbitos dentro de la prevención laboral, como la celebración de reuniones, jornadas de formación de fiscales especialistas o la mejora del soporte informático para las comunicaciones, entre otras iniciativas.