La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha convocado el VIII Premio Andaluz a la Excelencia, destinado a distinguir las empresas andaluzas que más han destacado por su contribución a la innovación y a la modernización en la comunidad autónoma. Con este galardón la Junta de Andalucía pretende reconocer e impulsar los factores que en el ámbito empresarial influyen en la innovación, como son la responsabilidad social, la cooperación empresarial y la gestión basada en modelos reconocidos.

El Premio Andaluz a la Excelencia, que se ha venido convocando desde el año 2000, tiene cuatro modalidades: Gestión Socialmente Responsable, Innovación Empresarial, Cooperación Empresarial y Sistemas de Gestión. Cada una de ellas cuenta a su vez con dos categorías: una para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y otra para las grandes compañías.

La modalidad de Gestión Socialmente Responsable reconoce a aquellas firmas que han destacado por la incorporación de políticas estratégicas y por la implantación de prácticas socialmente responsables, así como por orientar sus actividades hacia una gestión sostenible.

Por su parte, Innovación Empresarial premia a aquellas empresas que se distingan por la incorporación de métodos y tecnologías innovadoras en sus procesos o por el desarrollo de productos o servicios innovadores, que aporten a la empresa un alto valor añadido en el sector.

La tercera modalidad, Cooperación Empresarial, galardona a las sociedades mercantiles que sobresalgan por el establecimiento de alianzas y por el desarrollo de actividades de cooperación como vía para la innovación y la consecución de éxito en el mercado.

En último lugar, Sistemas de Gestión reconoce a aquellas empresas que hayan conseguido ventajas competitivas en el mercado sobre la base de una evolución progresiva en la aplicación de modelos de gestión reconocidos.

El plazo de presentación de las candidaturas que opten al premio, de dos meses de duración, comenzó el pasado 20 de agosto, fecha en la que se publicaron las bases en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).