Andalucía continúa siendo, después de dos meses, la primera comunidad en número de certificados electrónicos activos en España, acaparando el 23,52% del total del país, para que la ciudadanía pueda realizar trámites administrativos por internet de forma cómoda y segura, sin necesidad de esperar colas y en cualquier momento. La firma digital, de cuya obtención se informa también en el portal de la Junta http://www.andaluciajunta.es/, es un documento digital que permite a un ciudadano identificarse en internet y operar de forma segura con la Administración andaluza a través de la red, y le sirve a su titular para realizar también trámites dependientes de la Administración central y local.

La certificación electrónica se puede adquirir de forma gratuita en las casi mil oficinas de acreditación abiertas por la Consejería de Justicia y Administración Pública a través de los más de 2.600 registradores formados al efecto, en el marco de la extensión del modelo de Administración Electrónica al conjunto de las administraciones con la finalidad de mejorar la atención al ciudadano, potenciar el uso de las nuevas tecnologías y simplificar y agilizar los trámites en la Administración. Las oficinas de acreditación están ubicadas en las sedes centrales de las consejerías, en sus delegaciones provinciales, en las diputaciones y en los más de 500 ayuntamientos que se han sumado ya al proyecto.

Provincias

El certificado digital está activo ya para 309.048 ciudadanos y ciudadanas de Andalucía, según los últimos datos. Por provincias, 20.874 firmas se expidieron en Almería, 43.850 en Cádiz, 26.173 en Córdoba, 40.434 en Granada, 20.613 en Huelva, 23.700 en Jaén, 50.073 en Málaga y 83.631 en Sevilla. La Junta tiene operativos más de 240 servicios en la red como los cambios de médico o de centro de salud, solicitar el carné joven o la cartilla de familia numerosa, solicitar pensiones de jubilación o de invalidez, asesoramiento jurídico sobre violencia contra mujeres, consultar las ofertas de cursos de formación ocupacional, pedir certificaciones tributarias y formalizar el pago de la mayor parte de los tributos.

La mayor parte de los municipios andaluces se están sumando al impulso modernizador de los sistemas de gestión administrativa y calidad de los servicios, impulsados desde la Consejería de Justicia y Administración Pública. El resto de consejerías de la Junta andaluza, cerca del 70% de los ayuntamientos de la comunidad, diez universidades, ocho diputaciones provinciales y otras instituciones como el Parlamento de Andalucía, la Cámara de Cuentas, el Defensor del Pueblo Andaluz o el Colegio de Aparejadores, han incorporado ya la certificación electrónica como vía de identificación y relación segura de sus usuarios, a fin de garantizar la validez y eficacia de la emisión y recepción de documentos producidos y transmitidos por medios electrónicos.

La solvencia de las soluciones tecnológicas desarrolladas por la Consejería que otorgan seguridad a los sistemas tiene su constatación más clara en la decisión del Gobierno central de elegir la plataforma @firma, de validación de firma electrónica, como soporte de las transacciones telemáticas realizadas con el nuevo DNI electrónico y para trasladarla a todas las administraciones.