El Plan de Seguros Agrarios para 2007 de la Consejería de Agricultura y Pesca contempla subvenciones a la contratación de pólizas que alcanza los 12 millones de euros y amplía el ámbito de aplicación de estas ayudas a pólizas para los cultivos de frambuesa y chirimoya, así como a explotaciones de ganado porcino. Estas tres líneas se incorporan al grupo de seguros denominados de máxima subvención que otorga la administración andaluza.

Con respecto a estas novedades, que publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del 22 de agosto, la Consejería de Agricultura y Pesca otorgará a los agricultores y ganaderos en la contratación de estos seguros una subvención del 50% sobre la establecida por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa).

El seguro agrario de frambuesa se ha introducido como una modalidad específica al seguro combinado de fresa y fresón, mientras que la incorporación de la producción de chirimoya se ha ubicado en una línea específica de seguro para el conjunto de las producciones tropicales y subtropicales.

Con carácter previo a la materialización y preparación de estas nuevas líneas de seguro agrario, se han creado en Andalucía grupos de trabajo específicos formados por representantes del sector -UPA, COAG y Asaja-, la Federación Andaluza de Cooperativas (Faeca), la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, Agroseguro, el consorcio de compensación de seguros, Enesa y representantes de las administraciones central y autonómica.

En el caso de la chirimoya, el grupo de trabajo específico ha sido el del Chirimoyo, con sede en Granada, que inició los trabajos en marzo del 2006. El grupo de trabajo para el seguro de la frambuesa (Huelva) se inició en octubre de 2006 y, por último, el del seguro del porcino (Sevilla) se creó en junio del presente año.