El Museo Picasso Málaga (MPM) expone desde el pasado 24 de junio y hasta el próximo 6 de octubre la que es la segunda de las exposiciones conmemorativas del X Aniversario del MPM, ‘Pablo Picasso. Álbum de familia’, una exposición en la que el visitante puede ahondar en el concepto genealógico de Picasso, mostrando una galería de retratos en los que se aprecia la versatilidad de conceptos, técnicas y estilos que caracterizaron su trayectoria artística.

‘Picasso. Álbum de familia’ quiere ser una muestra de reconocimiento y gratitud a los herederos y allegados del artista, que a lo largo de estos años han brindado su decidida colaboración a esta institución. Por ello, muchas de las obras proceden de la colecciones de herederos de Pablo Picasso, así como del Museu Picasso, Barcelona y la Colección del Museo Picasso Málaga. El entorno más cercano de Pablo Picasso quedó representado en su trabajo y los miembros de su familia fueron referentes fundamentales en su obra, como lo demuestran los innumerables retratos que de ellos realizó y en los que el artista proyectó su talento, su maestría técnica y su capacidad para trascender los límites clásicos de la expresión. ‘Pablo Picasso. Álbum de familia’ reúne un significativo grupo de 44 retratos procedentes de las colecciones de los herederos del artista. Realizados entre 1906 y 1971, gran parte de ellos están inspirados en las compañeras con las que Picasso compartió su vida, siendo el tema de la maternidad protagonista en algunas de las obras expuestas. También sus hijos están presentes en varios retratos en los cuáles es posible apreciar una especial ternura. El conjunto adentra al espectador en un lugar en el que lo íntimo convive con lo artístico, en donde los límites entre arte y vida se difuminan. Otro aspecto a destacar es la innovación con la que el artista dotó a un género, el retrato, sometido hasta el siglo XIX a dar fe de la apariencia y personalidad del retratado. Reinvención que conquista mediante un extraordinario y extenso vocabulario expresivo que hace inconfundible su mirada y su trazo en estos retratos. Las obras que componen la exposición resumen la capacidad de síntesis de Pablo Picasso, que le permite construir una imagen fidedigna e identificable de su modelo, en ocasiones incluso mediante mínimos trazos. Asimismo invita a reflexionar sobre cómo a partir del cubismo, aborda los múltiples puntos de vista en un rostro y en cómo esta alteración de la perspectiva clásica le permite al artista reflejar una realidad que también es diversa.

La muestra se complementa con una selección de 73 fotografías, parte de las cuales han sido prestadas para la ocasión por los herederos de Picasso, que permiten descubrir a las personas que formaron parte de su vida íntima en instantes de la faceta más cotidiana del artista. Varias de estas fotografías nunca habían salido de los álbumes particulares de la familia siendo pues la primera vez que se muestran al público.

Para más información:

http://www.museopicassomalaga.org

 

Fotografía:

Pablo Picasso

Maternidad sobre fondo blanco

4 febrero 1953

Óleo sobre contrachapado, 130 x 97 cm

Zervos XV, 247

Colección particular

© Foto: Maurice Aeschimann

© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2013.