Luis M. Tomillo de la Torre, director general-financiero de Cisternas QuímicasLa ausencia de financiación es uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector empresarial español. Durante los últimos años, las compañías han sido testigo de cómo el flujo de crédito se ha reducido drásticamente, hasta casi secarse, por lo que se han visto en la necesidad de buscar nuevas fórmulas de financiación innovadoras que fuesen capaces de ofrecer liquidez a las empresas y ayudar a la reactivación final del sector productivo nacional.

Como un salvavidas empresarial, las nuevas fuentes alternativas de financiación están ayudando a las compañías a contar con la liquidez necesaria para reducir las tensiones de tesorería y contar con los recursos necesarios para afrontar inversiones estratégicas tanto en los mercados nacionales como internacionales.

Luis Miguel Tomillo, director general de Cisternas Químicas, asegura que, ante la situación económica y la escasez de crédito, han tenido que poner en marcha un proceso de búsqueda de nuevas soluciones y oportunidades que ofrece el mercado. “Hemos buscado nuevos canales de financiación que, por innovadores, nos ofrecieran una solución a la actual escasez de crédito y nos permitan invertir en las áreas estratégicas para el desarrollo y crecimiento de la empresa. Una de estas nuevas soluciones ha sido el Fondo Apoyo a Empresas de CESCE”, apunta el director general de Cisternas Químicas.

Manuel Martínez, director financiero de Grupo OlivéLa empresa, con 20 años de experiencia en transporte y gestión de productos químicos, ha encontrado una fuente de crédito en el Fondo Apoyo a Empresas, un nuevo canal de financiación no bancario que ofrece una solución alternativa para obtener liquidez de una forma ágil y segura. “Decidimos acceder a la financiación del Fondo de Apoyo a Empresas por ser la única solución que se adapta, perfectamente, a las necesidades de nuestra compañía. Por medio de este canal podemos encontrar financiación por medio del descuento de facturas comerciales, por lo que al mismo tiempo mantenemos libres las líneas bancarias y, por tanto, podemos seguir contando con otros productos financieros”.

La capacidad del Fondo Apoyo a Empresas para ofrecer la liquidez necesaria para las empresas y reducir, de esta manera, las presiones de caja o las tensiones en la tesorería, han sido también valoradas por la firma Olivé Química, empresa especializada en el desarrollo y fabricación de siliconas y sellantes para los sectores de la arquitectura y construcción. “El Fondo Apoyo a Empresas ofrece una financiación paralela que nos permite mantener libres las líneas bancarias para encontrar nuevas y complementarias formas de financiación y con un tipo de interés muy competitivo, de tan sólo el 4,75%”, puntualiza Manuel Martínez, director financiero de Grupo Olivé.

Martínez asegura que, además, su empresa ha elegido al Fondo de CESCE por contar con “un trámite de obtención sencillo y ágil, lo que nos permite contar con el crédito necesario sin la necesidad de largos procesos en los que se pierde tiempo y recursos”. El Fondo Apoyo a Empresas cuenta con un tiempo de gestión y respuesta de seis días desde su solicitud.

Los clientes de CESCE que quieran recurrir al Fondo sólo necesitan cumplir tres requisitos: Disponer de un servicio de Títulos de Liquidez, suscribir un contrato de cesión con el Fondo Apoyo de Empresas (con cesión genérica por deudor) y disponer de facturas comerciales que cumplan con los requerimientos para la emisión de títulos de liquidez. Sin venta cruzada de otro tipo de productos, que eleven el coste final.

Cisternas Químicas y Grupo Olivé coinciden en que una de las mejores características del Fondo Apoyo a Empresas es su comodidad, ya que CESCE ofrece esta solución a través de un circuito online de contratación automatizado (plataforma CESNET) que, tras firmar el primer contrato, permite realizar todas las gestiones desde la propia empresa y con la tranquilidad de tener una rápida respuesta por parte de CESCE. Una de las características más atractivas del Fondo es que, en menos de una semana, se conoce si la solicitud de crédito ha sido aprobada o no y se realiza la transferencia de fondos.

Al contar con beneficios adaptados a las necesidades empresariales actuales y una breve espera de respuesta, los resultados positivos del Fondo de CESCE no tardan en hacerse notar. “El Fondo nos ha permitido contar con la liquidez que, actualmente, escasea en el sistema financiero, por lo que hemos tenido la capacidad para invertir en las áreas estratégicas de la empresa y apostar por el crecimiento de la compañía”, aclara el director general de Cisternas Químicas, quien agrega que “este apoyo ha servido, además, para diferenciarnos de nuestros competidores, optimizar los procesos y seguir compitiendo dentro de nuestro sector”.

Grupo Olivé también ha notado los efectos positivos del Fondo Apoyo a Empresas. “El Fondo nos ha permitido mejorar la liquidez de la empresa para poder seguir con plena normalidad todas las actividades productivas de la empresa. Asimismo, nos ha ayudado a contar con una nueva forma de financiación cuando parecía que el crédito se había secado en España”, precisa Martínez, su director financiero.

De esta manera, Cisternas Químicas ha paliado los efectos negativos ocasionados por la ausencia de liquidez. “En este momento, tenemos varios proyectos para desarrollar, pero lo principal es reducir el plazo de pago a nuestros proveedores y no depender de los abonos de IVA de la administración, aunque probablemente en los próximos meses gracias a este sistema estemos preparados para lanzar una nueva línea de negocio”, apunta Luis Miguel Tomillo.

Solución al punto. Ambas empresas elogian la innovadora solución de CESCE. El Director General de Cisterna Química explica que “por ahora, el Fondo Apoyo a Empresas no requiere de ningún cambio o mejora significativo, pero recomendaría que mantengan la iniciativa de crear soluciones adaptadas a las necesidades del mercado, ya que son instrumentos necesarios para que la economía nacional apunte hacia el crecimiento sostenible. Una postura que coincide con la de Manuel Martínez, quien sólo pide “más iniciativas como la que ha desarrollado CESCE”.

Para CESCE, el Fondo Apoyo de Empresas está logrando sus objetivos, ya que ayuda a las empresas de cualquier tamaño a obtener la liquidez necesaria para reducir las tensiones de tesorería, aminorar las consecuencias negativas de la morosidad, mejorar el circulante e invertir en áreas estratégicas, así como, de forma general, a estimular el flujo del crédito tan necesario para el desarrollo económico. Todo esto por medio de un trámite sencillo, con un tipo de interés muy competitivo y tan solo con el descuento de facturas.

De esta manera, CESCE continúa con su apuesta por la creación de soluciones que ayuden a las empresas ante la falta de financiación para gestionar de forma inteligente sus riesgos e incluso para apoyarlos en sus procesos de internacionalización, ofreciendo todos los instrumentos y herramientas necesarias para alcanzar el éxito empresarial. Con este norte, CESCE ratifica su transformación de una aseguradora tradicional de riesgos a una compañía que ofrece una gestión integral e innovadora del riesgo comercial.