En el primer semestre del año las cantidades aplazadas alcanzan hasta los 6.000 euros en el 80% de los casos, según ha informado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, que se ha referido también al importante esfuerzo que hace el sistema de Seguridad Social al facilitar a los autónomos aplazamientos de sus obligaciones de pago de cuotas para paliar las especiales dificultades por las que atraviesan muchos de sus proyectos.
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, se ha referido esta mañana al importante esfuerzo que hace el sistema de Seguridad Social al facilitar aplazamientos a los autónomos sobre sus obligaciones de pago de cuotas para paliar las especiales dificultades por las que atraviesan muchos de sus proyectos.
En el marco del Curso de Verano sobre este colectivo que se ha celebrado hoy en El Escorial, Burgos ha señalado que el número de aplazamientos en vigor asciende a 27.552 en el primer semestre del año (en 2012 los expedientes sumaron 26.367), de los que 12.913 se han concedido este año. El importe de los recursos aplazados representa 97.650.012,89 euros hasta mayo, el 51 por ciento de las cantidades pospuestas durante el conjunto del año pasado (189.992.706 euros).
Burgos explicó que uno de cada dos aplazamientos entre los pequeños empresarios y emprendedores -el 56,03% concretamente- es por una cantidad de hasta 3.000 euros. En casi un tercio de los casos -el 28%- el montante aplazado llega hasta los 6.000 euros, mientras el 9,6% corresponde a aplazamientos de hasta 10.000 euros y el 5,7% hasta 20.000 euros. El resto se refiere a deudas que van desde este límite hasta los 60.000 euros o más.
“Nos interesa que los autónomos remonten las dificultades y en la Seguridad Social estamos acompañándoles porque sus dificultades son las nuestras”, apuntó Burgos, quien añadió que ésta es la línea de futuro en la que quiere continuar el sistema público “con la participación directa de los propios autónomos, dentro de un proceso de diálogo abierto y enriquecedor”.
El objetivo, según el responsable de la Seguridad Social, es analizar y poner en común las políticas más adecuadas de apoyo a los emprendedores para cumplir con el compromiso firme del Gobierno con este colectivo. Burgos precisó que existen puntos de vista que en principio resultan más difíciles de conciliar “como en cualquier proceso de diálogo”, y puso como ejemplo la cotización por horas o el tiempo parcial, materias en las que la posición de la administración no coincide completamente con la reivindicación de los autónomos.
Clave de la recuperación económica
Tomás Burgos ha recordado que el número de trabajadores autónomos se sitúa ya en el nivel de hace un año, frente al trabajo asalariado que aún es un 4,37% inferior. Sólo en el último trimestre, la cifra de afiliados al régimen de autónomos avanzó en 212.590 personas, muy por encima de las125.333 del año pasado.
El auge del trabajo por cuenta propia obliga, a juicio de Burgos, a un análisis que avance en la línea de intensificar la acción protectora del sector para acercarla a la de los trabajadores por cuenta ajena, bajo los principios de “contributividad, equidad y sostenimiento del modelo protector”.
El secretario de Estado concluyó su intervención elogiando el papel de los autónomos a quienes se refirió como “la clave de la recuperación económica”. Por ello insistió en que se está trabajando “en un contexto que simultáneamente les garantice unos niveles de cobertura sostenibles y acordes con sus necesidades”.