El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al decreto por el que se aprueba el Plan Andaluz de Orientación Comercial (PAOC) 2007-2010 y se establecen los criterios de valoración de las solicitudes de licencia de grandes establecimientos en la comunidad autónoma. Esta nueva regulación pone en marcha un nuevo sistema para la toma de decisión administrativa sobre la instalación de este tipo de superficie comercial más objetivo y basado en elementos cuantificables.

En este sentido, el PAOC fija las pautas generales para garantizar el crecimiento equilibrado de la estructura comercial andaluza y orientar el otorgamiento o denegación de licencias a los grandes establecimientos a partir de un diagnóstico por zonas, sectores de actividad y tipos de formatos. Además, recoge medidas para la integración de estos establecimientos con el comercio local.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Sergio Moreno, indicó tras la reunión del Consejo de Gobierno que, como principal novedad respecto al plan vigente, aprobado en 2003, el documento introduce una nueva metodología de análisis de la oferta y la demanda en la que se especifican las áreas de influencia de los diferentes tipos de grandes superficies, acordes con la demarcación del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). Así, se definen 34 unidades territoriales de estudio para las superficies comerciales de alimentación y 9 para los establecimientos especializados de base no alimentaria.

El Plan Andaluz de Orientación Comercial 2007-2010, que ha sido consensuado con los agentes económicos y sociales, prevé una revisión anual del mapa comercial en cuanto al equilibrio entre oferta y demanda, y una diferenciación por formatos y sectores.  

Atendiendo a las orientaciones y diagnóstico del PAOC, el decreto aprobado regula los requisitos de solicitud de licencias comerciales en la Comunidad Autónoma para la primera instalación de grandes establecimientos, el traslado de los mismos, las ampliaciones de la superficie útil de exposición y venta al público, así como para los cambios de actividad o la alteración de la tipología comercial.

La norma establece dos tipos de criterios de evaluación de los proyectos, los básicos y los complementarios. En cuanto a los básicos, se valora el grado de ajuste entre la oferta y la demanda respecto al formato y el área comercial correspondiente, el impacto en el comercio de la zona y la adecuación a la estructura urbana existente. Por su parte, en los complementarios se tiene en cuenta la puesta en marcha de medidas para la integración del establecimiento en el sistema comercial local.

Baremo de calificación

Para cada uno de estos requisitos, el decreto fija un baremo según el cual se califica cada proyecto en un nivel y con una puntuación sobre una escala de 10, siendo necesarios al menos 5 puntos para la obtención de la licencia comercial. 

Asimismo, la nueva norma regula la documentación y los contenidos generales del estudio de mercado que debe presentar el promotor de la gran superficie, así como la emisión del informe preceptivo sobre la adecuación del PAOC al planeamiento urbanístico general que prevea la instalación de estos formatos o un uso compatible, tal y como recoge la Ley de Comercio Interior de Andalucía.

El sector comercial representa el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, lo que lo convierte en una de las actividades económicas con mayor repercusión en la riqueza, el empleo y la cohesión social de la comunidad. Actualmente, aglutina a 184.852 establecimientos (pymes en un 98,8%) y 519.000 puestos de trabajo (el 16,7% del total andaluz), siendo una importante fuente de autoempleo y de empleo femenino.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte indicó que este nuevo plan aporta "mayores garantías para un crecimiento equilibrado de la estructura comercial andaluza, en defensa de los derechos de los consumidores y en el apoyo a las pymes". Moreno dijo también que se trata de una herramienta que "mejora" a la anterior y aportó un dato: entre junio de 2003 y junio de 2007 se han aprobado un total de 97 licencias comerciales de grandes establecimientos y se han denegado o archivado otros 28 expedientes.