La inversión destinada por la Consejería de Salud a los proyectos de investigación sobre el cáncer desarrollados en Andalucía se ha multiplicado por cinco en el último año, al pasar de los 107.400 euros de 2005 a los 631.775 de 2006. Asimismo, el número de estudios ha crecido en un 155% durante el mismo periodo, pasando de los nueve que se llevaban a cabo durante 2005 a los 23 del pasado año.

Entre los proyectos desarrollados durante 2006 en la comunidad, destacan estudios sobre las bases genéticas de ciertos tipos de cáncer, la comunicación de diagnósticos graves o el pronóstico de determinados tumores. Además, el Banco de Líneas Celulares de Granada cuenta en la actualidad con dos proyectos de oncología pediátrica, que concretamente versan sobre la enfermedad denominada leucemia linfoblástica aguda.

Uno de ellos, pendiente del visto bueno del Comité de Investigación con Preembriones Humanos, aborda el momento del desarrollo celular y embrionario en que está presente el oncogen responsable de la enfermedad, a fin de poder desarrollar posibles tratamientos que puedan prevenirla o tratarla. El segundo trabajo, que ya ha sido puesto en marcha, se dirige al estudio de células madre de médula ósea con el fin de descubrir las malformaciones cromosómicas que están asociadas a algunos casos de leucemias linfoblásticas agudas en niños, y permitirá pronosticar posibles recaídas de la enfermedad.

Precisamente, Jaén acoge la celebración del Día Internacional del Niño con Cáncer, un acto al que han asistido la ministra de Sanidad, Elena Salgado, y los consejeros andaluces de la Presidencia y de Salud, Gaspar Zarrías y María Jesús Montero, respectivamente.

Zarrías ha señalado que el Gobierno andaluz trabaja para que Andalucía esté en la vanguardia de la lucha contra el cáncer . El consejero de Presidencia manifestó que la Junta de Andalucía lleva a cabo proyectos destinados a los pequeños enfermos y a sus familias, como el Programa Amigo , para que los niños tengan actividades de ocio que les permitan seguir siendo niños ; se han puesto los medios para que la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Materno-Infantil de Jaén sea hoy una realidad ; y se va a poner en marcha en el marco de ActivaJaén un centro de Servicios Sociales de Atención Especializada a padres y madres con hijos en situación de dependencia .

Segunda causa de muerte
El cáncer constituye la segunda causa de muerte en los niños de hasta 14 años. La incidencia anual de esta enfermedad es de 140 casos por millón entre los menores de cinco años, lo que supone un total de 182 casos nuevos por año en Andalucía.

En las últimas décadas se ha registrado una importante mejora en la supervivencia de los niños con cáncer, debido a los avances en el diagnóstico y el tratamiento, el diseño de protocolos terapéuticos para cada tipo de tumor y la disminución de mortalidad por otras patologías. De hecho, en los países desarrollados más de un 80% de los niños con cáncer se cura por completo. Las neoplasias infantiles más frecuentes son las leucemias, linfomas y tumores del sistema nervioso central, mientras que entre los tumores sólidos predominan los embrionarios y los sarcomas.