La Fundación Red Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha apoyado la constitución de 737 nuevas sociedades mercantiles en Andalucía durante los primeros siete meses de este año. Esta entidad está integrada por 150 escuelas de empresas distribuidas por toda la comunidad autónoma y 6 centros de apoyo al desarrollo empresarial (CADEs), ubicados en Algeciras, Almería, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, a los que sumarán próximamente los de Cádiz, Huelva, Jaén, Jerez y Marbella.

Andalucía Emprende, centrada en sus orígenes en el fomento de cooperativas y sociedades laborales y más tarde en la constitución de empresas bajo cualquier forma jurídica, amplió sus objetivos a comienzos de este año a todo el ámbito de la actividad emprendedora. Con unas previsiones de creación de 910 nuevas empresas y 2.200 empleos a lo largo de 2006, ya se ha alcanzado la cifra de 737 nuevas empresas constituidas y 2.113 empleos creados.

La Fundación ofrece a los futuros empresarios servicios de información, formación, asesoramiento empresarial e, incluso, la cesión de instalaciones para llevar a cabo sus proyectos por un período máximo de tres años. Asimismo, desarrolla acciones de fomento de la cultura y la actividad emprendedora.

Anteriormente denominada Red Andaluza de Escuelas de Empresas, La Fundación Red Andalucía Emprende ha propiciado desde su creación la constitución de 3.749 empresas que han generado un total de 15.344 empleos y una inversión inducida que supera a los 355 millones de euros.

La labor de la Fundación durante estos años ha contribuido a que Andalucía se sitúe como la comunidad autónoma española con más empresas de economía social, con un total de 11.641 (5.887 cooperativas y 5.754 sociedades laborales), lo que supone el 25,7% del conjunto nacional. En este sentido, durante el primer semestre de 2006 se han creado en la región 524 empresas de economía social (144 cooperativas y 380 sociedades laborales).