La deuda del sector empresarial público de Andalucía, esto es, de las empresas participadas mayoritariamente que no resultan consolidables en el endeudamiento global de la comunidad, se ha reducido casi un 25% en el último año, mientras que en el conjunto de comunidades autónomas ha crecido un 11%, según los últimos datos sobre endeudamiento, correspondientes al primer trimestre de 2006, que ha publicado el Banco de España de acuerdo con el Protocolo de Déficit Excesivo.

Según estos datos, a 31 de marzo de 2006 la deuda de las empresas públicas andaluzas representaba el 0,1% del PIB andaluz, por debajo del conjunto de CCAA (0,8%). El endeudamiento del sector empresarial público andaluz representa el 1,4% del total de 7.080 millones del conjunto de comunidades autónomas, en el que Cataluña contribuye con un 49,5%, Valencia con un 21,7%, y Madrid con un 6,9%.

Respecto al nivel de endeudamiento de Andalucía respecto al PIB, los datos publicados por el Banco de España indican que se ha reducido 0,6 puntos porcentuales en el último año, situándose a 31 de marzo de 2006 en el 5,8% del PIB, por debajo del que arroja el conjunto de Comunidades Autónomas (cifrado en un 6%). En la misma fecha, el endeudamiento de la Comunidad se sitúa en el 30,2% de sus ingresos corrientes, frente al 41,3% del conjunto de comunidades autónomas.

En los últimos años, Andalucía ha cumplido fielmente los compromisos asumidos en materia de estabilidad presupuestaria, y ha experimentado una mejora espectacular de sus ratios de endeudamiento.

Por otra parte, la Junta de Andalucía ha lanzado recientemente al mercado una emisión de deuda pública anotada por importe de 250 millones de euros. El bono creado, con vencimiento en el año 2011 y cupón del 4%, constituirá la nueva referencia a cinco años para las próximas subastas del Programa de Emisión de Bonos y Obligaciones de la Junta de Andalucía. En esta ocasión, Caja Madrid, Calyon y Helaba lideraron la emisión, a la que se incorporaron como codirectoras Banesto, Caixa, Caja Granada y El Monte. Dada la proyección internacional de la que goza la deuda anotada de la Junta de Andalucía, se han hecho presentaciones de esta emisión a inversores en las plazas financieras de Frankfurt y Dublín.

Esta emisión de deuda, que fue autorizada por el Consejo de Ministros el 9 de junio de 2006, se enmarca en el Programa Anual de Endeudamiento de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2006.