Un total de 117.842 andaluces han pedido cita con su médico de familia o su pediatra a través de internet, desde que la Consejería de Salud puso en marcha este servicio hace dos meses. Gracias a esta opción, los ciudadanos pueden conseguir el día y la hora de consulta en atención primaria, las 24 horas del día los 365 días del año.

En lo que se refiere a la distribución del total de citas por provincias, en Almería se han gestionado 4.925; en Cádiz, 22.289; en Córdoba, 12.313; en Granada, 10.580; en Huelva, 3.315; en Jaén, 7.897; en Málaga, 32.771, y en Sevilla 23.752 citas. Esto supone que, como media, cada día casi 1.700 personas solicitan una cita a través de este sistema.

Las cifras demuestran la buena acogida que ha tenido este servicio para los usuarios andaluces, que se evitan de esta forma tener que acudir al centro de salud o incluso llamar por teléfono para solicitar una cita a su pediatra o al médico de familia. Los usuarios acceden a este servicio a través de las páginas web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y del portal del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), donde se enlaza a la oficina virtual mailto:Inters@s >Inters@s.

Por tramos horarios, la mayor parte de las citas se pide entre las diez y las once de la mañana y entre las siete y las ocho de la tarde. No obstante, tal y como permite el uso de Internet, esta oficina virtual está disponible las 24 horas, por lo que prácticamente en cualquier momento se reciben peticiones de citas. Por sexos, el 41% de las citas son solicitadas por hombres y el 57% por mujeres.

La universalización del uso de internet permite que personas de todas las edades estén solicitando su cita para pediatra o médico de familia a través de Intersas. Así, el 20% de las citas gestionadas es para personas de entre cero y quince años, un 35% para pacientes de entre dieciséis y cuarenta años, el mismo porcentaje que para el tramo de edad comprendido entre los cuarenta y uno y los sesenta y cinco años, y el 10% para personas de más de sesenta y cinco años de edad.

Sistema Diraya
Cada año, los andaluces solicitan 55 millones de citas para consultas con médicos de familia y pediatras, por lo que la implantación de este servicio está permitiendo ya agilizar el acceso a los centros de atención primaria.
La puesta en marcha de esta nueva prestación es posible gracias a la implantación en los centros sanitarios del sistema informático Diraya, que permite contar con la información centralizada de la base de datos de usuarios y de las agendas de los médicos de familia y pediatras. Este servicio de cita por internet se ofrece a los usuarios de los centros de salud que cuentan ya con las agendas centralizadas e integradas en el sistema Diraya, y que supone el 67% de la población andaluza. Se estima que, antes de final de año, se habrá extendido esta prestación al 80% y, en 2007, al cien por cien de los usuarios.