El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha inaugurado en Sevilla el IV Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales y el VIII Congreso Andaluz de Seguridad y Salud Laboral, Prevexpo 2006. En su discurso, Chaves ha destacado que el Plan General para la Prevención de Riesgos Laborales en Andalucía (2003-2008) es la principal herramienta con que cuenta la Administración autonómica para luchar contra la siniestralidad laboral en la Comunidad Autónoma. Este Plan desarrolla un total de 130 actuaciones con un presupuesto que supera los 65 millones de euros.

Chaves ha indicado que la siniestralidad, junto con la excesiva temporalidad, constituye uno de los principales problemas de nuestro mercado laboral, por otro lado extraordinariamente activo y dinámico . A su juicio, se trata de un problema real , que -dijo- no podemos desconocer, pero cuyas soluciones son complejas, puesto que no hay remedios mágicos o milagrosos . Estamos ante una cuestión que sólo cabe abordarla desde la tenacidad, con una perspectiva integral y sobre la base del diálogo social , apuntó.

El presidente andaluz añadió que Andalucía ha adoptado un permanente compromiso con la seguridad y salud laboral, en cuya estrategia y objetivos ha querido implicar a los interlocutores sociales, con la búsqueda de un permanente consenso a través del diálogo social con los agentes económicos y sociales, del que han sido frutos destacados los seis Acuerdos de Concertación Social, que desde 1993 han sido suscritos, y en el que todos ellos han contemplado compromisos en materia de seguridad y salud laboral .

De esta forma, según Chaves, la seguridad y la salud laboral ha quedado incorporada desde hace más de una década al conjunto de compromisos esenciales en torno a la creación de riqueza y modernización de Andalucía, de cuyos positivos resultados podemos sentirnos orgullosos .

Dos congresos y 1.700 expertos
El IV Congreso Internacional de la Prevención de Riesgos Profesionales, que coincide con la celebración de la octava edición de Prevexpo, va reunir durante tres días a más de 1.700 expertos en seguridad laboral de los cinco continentes.
Este evento será el que mayor afluencia de expertos y de comunicaciones científicas ha logrado hasta ahora en todas sus ediciones, desde que la organización mundial Ocupation Risk Prevention (ORP) iniciase la celebración de congresos bianuales y simposium de carácter anual.

En esta IV edición participan 25 países y se ha elegido el lema Hacia un nuevo paradigma en la prevención de riesgos , con la intención de centrar los debates congresuales en la implicación de toda la sociedad en la cultura preventiva, con alternativas como el valor de la educación, los códigos éticos o la responsabilidad social de las empresas como fórmulas para mejorar la seguridad laboral.

Además del presidente de la Junta, la inauguración ha contado con la presencia del presidente de la CEA, Santiago Herrero, y los secretarios generales de UGT-Andalucía, Manuel Pastrana, y CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero.
La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Fernando Savater y a lo largo de sus 50 ponencias, seis mesas redondas y 45 talleres de trabajo, están programas las intervenciones de personalidades como el Fiscal jefe del TSJA, Jesús García Calderón; los directores de los Institutos de Salud Laboral de España, Canadá, Francia y EEUU o los mejores especialistas mundiales en materias como el cáncer laboral, la ergonomía o la gestión de la prevención de riesgos.
Las conferencias y mesas redondas se celebrarán en cuatro salas simultáneamente, mientras que por la tarde se desarrollarán talleres, puntos de encuentro y comunicaciones orales en 15 salas al mismo tiempo.

El Palacio de Exposiciones y Congresos también acoge, paralelamente, una muestra formada con 100 expositores de los principales institutos de seguridad laboral nacionales y de las comunidades autónomas, empresas especializadas en la prevención de riesgos, entidades formativas y universidades.

Este congreso está organizado por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Empleo y la Universidad Politécnica de Cataluña, y colaboran estrechamente la Universidad Politécnica de Tempere (Finlandia); la Universidad Politécnica de Delft (Holanda) y el Centro de Ergonomía Industrial de la Universidad de Louisville (EEUU). En su comité asesor cuenta también con representantes de 45 entidades, entre universidades e institutos técnicos, de 25 países de los cinco continentes.