La Consejería de Empleo controlará este año de manera directa a las 5.000 empresas andaluzas con mayores índices de siniestralidad para que mejoren sus medidas de prevención de riesgos laborales, a través del Plan de Actuación sobre las Empresas de Mayor Siniestralidad en Andalucía (PAEMSA), que se ha puesto en marcha el martes 2 de mayo.

La iniciativa promoverá el desarrollo por parte de las empresas de una organización adecuada para la prevención; una evaluación de los riesgos, una planificación y ejecución anual de programas preventivos y una evaluación de los resultados.

Para ello, los Centros de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Empleo llevarán a cabo, a través del PAEMSA, acciones de asesoramiento directo e individualizado a las 5.000 empresas andaluzas con mayor siniestralidad, con el fin de fomentar un cambio en la actividad preventiva, previo a la posterior intervención de la Inspección de Trabajo.

El plan contempla una primera fase de asesoramiento directo para corregir deficiencias y una posterior visita a los tres meses para comprobar los cambios, cuyo incumplimiento supondría la necesaria visita y actuación de la Inspección de Trabajo.

Para ello se han seleccionado todas las empresas con un solo accidente mortal (y que hayan incumplido medidas de seguridad, tengan un índice de incidencia de un 150% superior a la media o hayan tenido además un accidente grave); todas las empresas con más de un accidente grave y todas aquellas que tengan más de cuatro siniestros con baja y un índice de incidencia superior en un 150% a la media del sector. El 36% de las visitas se efectuarán al sector de la construcción.