Andalucía recibirá 1.022 millones de euros para actuaciones en materia de vivienda y suelo, que beneficiarán a 78.360 familias. Así se recoge en el convenio suscrito en Sevilla por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, para la aplicación en la comunidad autónoma del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008.
El Plan prevé la construcción de 57.625 nuevas viviendas protegidas en los próximos tres años (33.100 para venta y 24.525 en alquiler), así como la adquisición de 4.975 usadas para su salida al mercado, y la concesión de 5.900 ayudas para promover el alquiler. Además, se van a rehabilitar 1.000 inmuebles y se van a realizar 8.860 actuaciones en suelo. La comunidad recibirá el 20% del total de la inversión nacional de la iniciativa, frente al 17% del programa anterior.
El proyecto supera en un 130% las actuaciones que para Andalucía contemplaba el Plan Estatal 2002-2005, que apenas superaba las 34.000 actuaciones, 44.300 menos que las que se van a realizar en los próximos tres años (78.360). María Antonia Trujillo subrayó, durante la presentación de los datos, la eficaz gestión de las políticas públicas de vivienda en Andalucía, una comunidad, dijo, ágil y comprometida, que ha cumplido con creces los planes de vivienda .
Ventanilla única y Agencia de Alquiler

Una de las principales novedades de este Plan es la implantación de la Ventanilla Única de Vivienda, que recibirá una inversión de dos millones de euros. Este instrumento tiene como objetivo optimizar la gestión e informar adecuadamente a la ciudadanía sobre actuaciones en materia de vivienda.

También prevé se pondrá en marcha este año la Agencia Andaluza de Intermediación de Alquiler, prevista en el documento nacional, que permitirá sacar al mercado un número importante de viviendas vacías y cerradas -el 16%, según el censo del año 2001-. Ya hay más de 100 agencias de alquiler homologadas en la comunidad que ofrecerán una atención especializada.

En relación al convenio suscrito, la Junta se encargará de calificar o declarar como protegidas las actuaciones a las que se refiere el convenio, así como de velar por el cumplimiento de los requisitos de las ayudas financieras contempladas en el Plan Estatal así como determinar la cuantía de las mismas.

Asimismo, la Junta tramitará y abonará las ayudas cuando afecten a áreas prioritarias de urbanización, y abonará las subvenciones correspondientes a inquilinos y propietarios de viviendas libres que las cedan en arrendamiento. La Junta garantizará también los principios de publicidad, igualdad y libre concurrencia en los procedimientos de selección de adquirientes y adjudicatarios de vivienda protegida, para eliminar cualquier tipo de fraude.

Atención a jóvenes
Manuel Chaves resaltó en la rueda de prensa tras la firma del convenio que la Junta atenderá especialmente la demanda de los jóvenes andaluces. Una de las principales preocupaciones de los ciudadanos de entre 20 y 34 años es el acceso a la vivienda. De los dos millones que residen actualmente en la comunidad, más de 1.200.000 no están emancipados, precisamente por la dificultad que supone para este colectivo acceder a una vivienda .

En este sentido, el Gobierno andaluz está llevando a cabo una importante apuesta por la vivienda protegida en la comunidad. De hecho, en Andalucía se ha establecido por ley la obligatoriedad de que los Ayuntamientos reserven el 30% del suelo urbanizable para VPO.

A nivel andaluz, el Plan de Vivienda y Suelo de la Junta complementa la iniciativa estatal. Según lo previsto, este programa ha posibilitado realizar en 2005 cerca de 45.000 actuaciones en esta materia. En concreto, se han construido más de 13.500 nuevas viviendas (11.300 en venta y 2.200 en alquiler) y se han realizado 27.000 actuaciones de rehabilitación. Este Plan contempla hasta 2007 la ejecución de un total de 250.000 actuaciones en vivienda y suelo.

El Plan Estatal de Vivienda y Suelo, aprobado en julio de 2005, cuenta con un presupuesto de 6.822 millones de euros y movilizará 33.000 millones de euros en créditos a través de convenios de colaboración que se firmarán con la entidades financieras. Con esta iniciativa se pondrán a disposición de las familias españolas 720.000 inmuebles, primando el alquiler, la vivienda protegida y la rehabilitación.