La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa distribuirá un total de 1.589.593 euros en ayudas para dos empresas del sector de la cerámica de la provincia de Jaén (Cerámica del Reino y Cerámica Malpesa) y otra de la provincia de Cádiz (Industria de Vigas y Galvanizado). Las subvenciones, destinadas a la modernización de los procesos productivos y a la ampliación de instalaciones, fueron aprobadas en el último Consejo Rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía.

Cerámica del Reino, con domicilio social en Bailén, ha obtenido una subvención directa de 840.000 euros. El objeto del proyecto presentado por esta empresa, constituida en 1995, continúa la modernización de sus instalaciones iniciada años atrás, que incluye la ampliación de la capacidad productiva mediante la construcción de dos naves industriales. Una de estas naves se destinará a secaderos y la otra para la molienda. La inversión total que tendrá que realizar esta empresa de cerámica es de 6 millones de euros.

Por su parte, Cerámica Malpesa, ubicada en Villanueva de la Reina, presentó un proyecto que supone la incorporación de una nueva línea de fabricación de piezas especiales totalmente robotizada. Para ello, requiere una inversión de 2.342.469 euros y recibirá una ayuda de la Junta de bonificación de tipos de interés por valor de 150.459 euros.

La actividad de Cerámica Malpesa se centra en la fabricación y venta de materiales de construcción. La empresa cuenta con cuatro plantas de fabricación enclavadas en una superficie total de más de 92.000 metros cuadrados. Cada una de estas plantas posee una tecnología diferente de producción.

En la provincia de Cádiz, la Agencia de Innovación y Desarrollo ha aprobado una ayuda directa de 599.134 euros para la empresa Industrias de Vigas y Galvanizado, ubicada en El Puerto de Santa María y dedicada al tratamiento y revestimiento de metales. El proyecto apoyado por la Junta consiste en la construcción y puesta en marcha en Jerez de la Frontera de una planta industrial de tratamiento superficial de acero mediante técnicas de galvanización en caliente.

Se trata de una instalación pionera, puesto que no existen en la comunidad andaluza plantas que dispongan de similar capacidad y característica. La inversión requerida para la puesta en marcha del proyecto, que compromete la creación de 35 puestos de trabajo, asciende a 7,2 millones de euros.