El Pleno del Comité Regional de Seguimiento del Programa Leader Plus de Andalucía, compuesto por representantes de la Comisión Europea, administraciones públicas, empresarios y sindicatos, ha calificado de muy satisfactorio el grado de ejecución del Programa, llevado a cabo por la Consejería de Agricultura y Pesca, al tiempo que le ha felicitado por la marcha de las actuaciones desarrolladas hasta el momento para impulsar el desarrollo rural en Andalucía.
Este Comité Regional, que se reúne anualmente para evaluar la gestión de los proyectos realizados con cargo a Leader Plus, está compuesto por representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), de la Consejería de Medio Ambiente, de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), de la patronal agraria Asaja, UGT y CC.OO.

Tras valorar el trabajo de la Consejería de Agricultura y Pesca, los miembros del Comité solicitaron que esta felicitación se haga extensible a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) andaluces, quienes han sido corresponsables del alto grado de ejecución de las actuaciones del Programa en sus comarcas.

El Programa Leader Plus de Andalucía prevé una inversión total de 187 millones de euros en el período 2000-2006, que son gestionados por los Grupos de Desarrollo Rural, asociaciones sin ánimo de lucro, de naturaleza privada y estructura participativa, democrática y abiertas a la sociedad.

Hasta la fecha, estas entidades han comprometido unos 78,3 millones de euros, lo que representa el 73% de las ayudas públicas previstas para el período 2000-06 y permitirá una inversión total en las comarcas de 169 millones de euros. Además, las actuaciones realizadas hasta el momento han permitido la creación de 965 puestos de trabajo y la consolidación de otros 1.009. Del total de empleos, un 40% corresponden a mujeres y un 44% a jóvenes.

El Programa Regional Leader Plus de Andalucía es un complemento de las políticas de desarrollo y diversificación económica para las zonas rurales previstas en el Programa Operativo Integrado de Andalucía. Su objetivo general es incitar y ayudar a los agentes del mundo rural a reflexionar sobre el potencial de su territorio con una perspectiva a largo plazo .