Según los datos que maneja Movilquick, empresa líder en reparación de móviles y videoconsolas, en el primer semestre del año crecen un 10% las reparaciones de videoconsolas con respecto al mismo período del 2012.

El retroceso en ventas que experimenta el sector, cae cerca del 20%, es una de las causas por las que las reparaciones siguen creciendo. La reposición por rotura no es un hábito de consumo en este segmento. Otro de los motivos es el importante crecimiento en ventas de tablets y smartphones que han creado un mercado del videojuego mucho más accesible.

Entre los principales problemas que presentan estos dispositivos para su reparación se encuentran los daños en la lente del lector, que supone el 39% de las reparaciones. Le sigue por orden de importancia los golpes y roturas de pantalla en las videoconsolas portátiles con un 20%, el desgaste que conlleva la rotura de algunos botones con un 16% y los cambios de carcasa de las consolas de sobremesa, que si bien se realizan por golpes y desperfectos también se contempla la opción de cambio por estética suponiendo el  12% del total de las reparaciones.

Según datos de Movilquick, cerca de 3.000 videoconsolas han pasado por el taller en este primer semestre, estableciéndose picos de reparaciones los meses de Enero y Abril. Estos dos meses aglutinaron casi el 50% de todas las reparaciones realizadas en este período.

Desglosando los datos por comunidades, las autonomías que mayor crecimiento en reparaciones han experimentado con respecto al mismo período de 2012 han sido Navarra, País Vasco, Castilla La Mancha y Madrid con un 300, 220, 163 y 150%, respectivamente. En el otro extremo se encuentran los mallorquines, andaluces y valencianos que mantienen el número de reparaciones o crecen por debajo del 10%.

Por tipos de videoconsola predominan las reparaciones en las consolas de sobremesa (65%) por encima de las portátiles (35%) a pesar del auge en el último año con las novedades en este último segmento.