UPTA Andalucía destaca la importancia que puede tener este portal para los autónomos andaluces.

Prevención 10
Prevención 10

Como novedad importante en 2013, Prevencion10.es ha puesto en marcha la nueva herramienta denominada “Autoprevent” dirigida a los autónomos, sin trabajadores empleados a su cargo, para facilitarles el asesoramiento técnico necesario para el cumplimiento de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales establecidas en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales en relación con la coordinación de actividades empresariales, que abarca las actividades ya incluidas y disponibles en Evalúa-t a las que se han añadido sectores de actividad económica específicos tales como escayolistas, pintores, decoradores y limpieza de oficinas.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha desarrollado esta herramienta para ayudar a los empresarios y trabajadores autónomos a saber lo que deben hacer para prevenir los riesgos laborales y cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos laborales.

A este fin, se ha creado un sistema de asesoramiento para que el empresario organice la prevención en su empresa, lleve a cabo autoevaluaciones de riesgos y la selección de medidas preventivas apropiadas. Este portal también contiene la plataforma Evalúa-t, en la que se ofrece información sobre el procedimiento y formularios específicos para cada tipo de negocio.

Asimismo, proporciona una ayuda personalizada y otras funcionalidades que permiten a la microempresa cumplir con las obligaciones que en materia preventiva establece la legislación, con una sencilla integración de la prevención a través de la asunción directa por el empresario.

La ampliación de este servicio a los trabajadores autónomos responde a una de las principales demandas que desde UPTA Andalucía venimos reclamando, ya que la prevención de los riesgos profesionales y laborales es una de las grandes tareas pendientes para el colectivo. Facilitarles el camino, poniendo a su disposición recursos accesibles, es un paso adelante en la materia, aunque aún queda mucho camino por recorrer.