El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar los trámites del anteproyecto de la Ley de creación del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, organismo autónomo formado por la Junta y las principales organizaciones sindicales y empresariales que se encargará de fomentar la seguridad laboral en la comunidad autónoma. El consejero de Empleo, Antonio Fernández, destacó que la Junta da luz verde al proyecto tan sólo cinco meses después de la firma del acuerdo de concertación social. Se trata, en palabras del titular andaluz, de un texto de nueva planta que nace en un contexto distinto al borrador que ya se inició en la legislatura anterior , por lo que se adapta a las nuevas demandas del momento actual. Fernández agradeció, igualmente, el esfuerzo realizado por los agentes sociales y económicos en todo el proceso.
El Instituto estará adscrito a la Consejería de Empleo, tendrá su sede en Sevilla y contará inicialmente con un presupuesto anual de 3,2 millones de euros. Entre las funciones que desarrollará, destacan la realización de estudios y análisis sobre las condiciones de seguridad y salud en el mercado de trabajo andaluz; el fomento de la cultura preventiva en el colectivo de inmigrantes a través de relaciones con sus países de origen; la organización de actividades formativas y campañas divulgativas para trabajadores y empresas; la creación de foros de encuentro entre los agentes implicados en la seguridad laboral y el asesoramiento directo a los sectores productivos andaluces con mayores niveles de siniestralidad. Asimismo, prestará asistencia a la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral, centro directivo que ejecuta estas políticas dentro del Gobierno andaluz.

En cuanto a su estructura, el Instituto contará con un Consejo General, una Dirección Gerencia y un órgano de asesoramiento denominado Unidad de Prevención de Riesgos Laborales.

El Consejo General ejercerá la dirección del Instituto, establecerá sus directrices de actuación y estará presidido por la persona titular de la Consejería de Empleo. La vicepresidencia corresponderá al titular de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral. En su composición figurarán 16 vocales, de los cuales ocho serán designados por la Consejería de Empleo, cuatro por las organizaciones empresariales de carácter intersectorial más representativas y otros cuatro por las principales organizaciones sindicales. Tanto en el caso de la representación patronal como en el de la sindical, al menos dos de sus miembros deberán formar parte del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.

Por su parte, la Dirección Gerencia desarrollará la gestión técnica directa. La designación de su titular dependerá de la Consejería de Empleo, previa consulta con las organizaciones representadas en el Consejo General.
Por último, el Instituto contará con una Unidad de Prevención de Riesgos Laborales cuya misión principal será la de planificar actividades de asesoramiento, información y formación en los sectores productivos con mayor siniestralidad laboral. Esta unidad contará con seis vocales repartidos a partes iguales entre la Consejería de Empleo, los sindicatos y las organizaciones empresariales.

Plan General de Prevención
La creación del Instituto constituye una de las principales medidas previstas en el Plan General para la Prevención de Riesgos Laborales en Andalucía, aprobado en noviembre de 2003 con una dotación total de 65,8 millones de euros hasta el año 2008. Este plan recoge, entre otras novedades, la apertura de varias líneas de ayudas económicas dirigidas a promover la cultura preventiva en pymes y microempresas, así como la realización de programas de choque específicos para las empresas y sectores más afectados por los accidentes laborales en Andalucía.

Otra medida novedosa del plan es la implantación de una certificación de calidad preventiva y la convocatoria de un premio anual de ámbito autonómico para incentivar la buena labor empresarial. La planificación de la Junta en materia de riesgos laborales extiende también sus previsiones más allá del ámbito empresarial, principalmente con el desarrollo de programas de formación dentro del sistema educativo y la introducción de la prevención como materia de estudio transversal en todos los niveles de la enseñanza, desde la primaria a la universitaria.

Según informó el consejero de Empleo en rueda de prensa, Andalucía ha registrado en lo que va de año un total de 48 personas fallecidas en el entorno laboral, 4 más que el mismo periodo del año anterior, lo que supone una preocupación importante para el Gobierno andaluz . Fernández subrayó la falta de actitud y comportamiento de los andaluces en relación a la prevención, como uno de los principales problemas en materia de seguridad laboral, por lo que el Gobierno andaluz trabajará para acelerar la creación de esa conciencia tanto en empresas como en los ciudadanos .