Andalucía recibirá este año 125.441.972 euros en fondos destinados al Programa de Fomento del Empleo Agrario (AEPSA), el antiguo Plan de Empleo Rural (PER), cifra de la que más de 4,7 millones de euros serán aportados por la Consejería de Empleo.

Así lo ha explicado en el Parlamento el consejero de Empleo, Antonio Fernández, que detallóla partida que destinará este año el Gobierno central a Andalucía que asciente a 120.693.977, de los que 97,6 millones irán al Programa de Garantía de Rentas y 23 millones al Programa Generador de Empleo Estable. La Comisión Regional de Seguimiento del AEPSA acordó el pasado mes de marzo la distribución provincial de estos fondos, siguiendo un criterio de asignación de crédito proporcional a la demanda y oferta de empleo en el sector agrario, así como a los créditos asignados el año anterior.
Por su parte, la Junta de Andalucía aportará más de 4,7 millones. De esta forma, la Comisión Regional de Seguimiento del AEPSA acordó, a propuesta de la Consejería de Empleo, la distribución de fondos del convenio INEM-Junta de Andalucía con criterios como el de reforzar las zonas de Huelva, Sevilla y Jaén que se vieron afectadas por los incendios del verano de 2004, ya que precisan de una mayor atención para tareas de reforestación.

Asimismo, el consejero recalcó la necesidad de reforzar la atención a aquellas zonas de ámbito rural que van a tener una actuación integrada y preferente respecto de las políticas activas de empleo por el desequilibrio de su tejido productivo, como son determinadas zonas de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla. Finalmente, Antonio Fernández recordó el criterio de atender territorios donde la minería ha perdido su importancia económica, como son las provincias de Granada, Huelva y Sevilla.