La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha aprobado ayudas por valor de 10,5 millones de euros para la puesta en marcha de 312 nuevos proyectos empresariales en Andalucía que comprometen una inversión privada de 128,04 millones de euros y la creación de 863 nuevos puestos de trabajo, de los que el 65,82% son de carácter indefinido.
El 61,65% de la ayuda se ha aprobado en el marco del Programa de Creación y Consolidación del Tejido Empresarial, en el que se incluyen las destinadas a la creación de empresas, las iniciativas empresariales de los emprendedores menores de 35 años, así como la ampliación y consolidación de iniciativas empresariales ya existentes. Por sectores hay que señalar que el 58,22% de la ayuda se ha destinará a la Industria, mientras que el 41,78% restante se ha destinado al sector Servicios.

Además de estas ayudas, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía ha decidido apoyar distintos proyectos empresariales en las provincias de Málaga, Jaén, Córdoba y Huelva.

Concretamente, la Junta apoyará dos proyectos de la localidad malagueña de Antequera: una nueva planta de la empresa Alcati Extrusión S.L., que se dedicará a la extrusión de perfiles de aluminio de características especiales. La empresa, cuya actividad es la fabricación y comercialización de tubos, perfiles, chapas y otros materiales de aluminio, recibirá una bonificación de tipos de interés por valor de 264.937,87 euros y una subvención directa de 167.964,38 euros para la puesta en marcha de este proyecto, que conlleva una inversión de 2,4 millones de euros y la creación de 11 empleo indefinidos.

El segundo proyecto es un hotel de cuatro estrellas con 180 habitaciones de la empresa Hotel Antequera S.A.. Para la puesta en marcha del proyecto, que requiere una inversión superior a los 13 millones de euros y la creación de 10 empleos fijos y 37 fijos discontinuos, la Agencia de Innovación ha aprobado una bonificación de tipos de interés por valor de 267.663,07 euros.

Otro de los proyectos aprobados es el de la empresa Gráficas Francisco del Moral, S.A., ubicada en la localidad jiennense de Andújar y dedicada a las artes gráficas, que consiste en la ampliación y modernización de las instalaciones de la empresa, así como la adquisición de maquinaria y equipos informáticos nuevos.

Para el desarrollo de este proyecto, que requiere una inversión de 1,5 millones de euros y la creación de 7 empleos indefinidos, la Agencia de Innovación ha aprobado una ayuda directa por valor de 464.618,96 euros.
Asimismo, se ha autorizado un gasto de más de 1 millón de euros para la urbanización del Polígono Industrial El Antolín, en la localidad Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), en el marco de un convenio con el Ayuntamiento de la localidad.
Finalmente, la Agencia de Innovación ha aprobado un préstamo con fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por valor de 1 millón de euros para el proyecto presentado por la empresa de Isla Cristina (Huelva) Sierra de Aracena Resort S.A., consistente en la construcción de un hotel de cuatro estrellas en la localidad onubense de Aracena. El proyecto requiere una inversión superior de 7 millones de euros y conlleva la creación de 20 empleos indefinidos.