Casi 2500 nuevas altas en el primer semestre de 2013, sitúan a Andalucía, en la segunda comunidad con mayor número de autónomos en sector de la hostelería.

Hostelería
Hostelería

2.458 nuevas altas en el RETA en lo que va de 2013, sitúan a Andalucía a la cabeza en afiliación en el sector de la hostelería, colocando a nuestra comunidad en la segunda con mayor número de autónomos en este sector. Según las estadísticas elaboradas por UPTA, con arreglo a los datos emitidos por la Seguridad Social, el sector hostelero ha crecido en 1.215 activos más que en el mismo periodo del año pasado.

El repunte en efectivos de la hostelería se produce en todas las comunidades autónomas, destacando, aparte de Andalucía, Baleares, con 2.900 autónomos más, Cataluña con 1.984 y la Comunidad Valenciana, con un aumento de 1.699 autónomos; entre las cuatro representan el 77,14% del incremento neto nacional, que se sitúa en 11.719 nuevos efectivos en lo que va de año en el conjunto del país.

No obstante, y aunque este crecimiento supone un dato esperanzador, UPTA Andalucía, recuerda que los autónomos de la hostelería no están pasando por su mejor momento ya que han tenido que replantear sus negocios estos últimos años debido a los cambios en las tendencias turísticas. Esta circunstancia ha provocado que en muchas ocasiones hayan tenido que ajustar los precios, aumentar la jornada de trabajo y tener que contar con menos mano de obra asalariada.

Es necesario seguir trabajando en la búsqueda de soluciones a los problemas con los que se encuentran los autónomos de la hostelería. Facilitarles el acceso a la financiación así como establecer medidas que hagan viable el relevo generacional, son medidas que ayudarían a la renovación de las instalaciones y/o a la ampliación de servicios, dinamizando más el sector, motor de nuestra economía. No debemos olvidar la importancia que para España en general y para Andalucía en particular, tiene el turismo en nuestra economía.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, 2013 marca el mejor registro histórico tras recibir 34 millones de turistas internacionales desde enero. El mes de julio ha sido el mejor mes turístico de la historia con la recepción de 7,9 millones de turistas internacionales, con un incremento interanual del 2,9%. De estos, casi un millón de turistas internacionales eligieron Andalucía en julio, lo que protagoniza la mayor subida del mes y ha supuesto un avance interanual del 8,5% en la comparativa mensual. El incremento interanual del turismo internacional en Andalucía se situó en el 3,6%, lo que representa un total de más de 4,4 millones de turistas.

Estos datos nos recuerdan la gran trascendencia del sector y la importancia que tiene que puedan ofrecer servicios de calidad, mejorar la oferta y poder ampliarla para así consolidar la tendencia alcista del empleo y como destino turístico.