La Consejería de Economía y Hacienda ha puesto en servicio la plataforma de presentación y pago de impuestos y tasas de la Junta de Andalucía a través de internet, para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias desde el ordenador de su casa, sin necesidad de desplazarse a las oficinas públicas y entidades financieras.
Desde el viernes 10 de diciembre ya se puede pagar a través de esta plataforma el Impuestos de Transmisiones Patrimoniales (modelo 600), el de Transmisión de Vehículos Usados (modelo 621) y las Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Autónoma (modelo 046). Esta oferta inicial se verá ampliada en las próximas semanas con la incorporación del resto de modelos tributarios.

El acceso a esta plataforma está disponible en el portal de la Junta de Andalucía: www.andaluciajunta.es (dentro del acceso a los servicios de administración electrónica) y a través de la oficina virtual de la Consejería de Economía y Hacienda: www.juntadeandalucia.es/economiayhacienda. Para poder realizar los trámites por internet se precisa disponer de firma digital avanzada, con objeto de reforzar la seguridad de las operaciones y como garantía a los contribuyentes de la autenticidad, integridad y conservación de los documentos tramitados a través de esta plataforma telemática.

El contribuyente y los profesionales que colaboran en este tipo de trámites, podrán verificar en el acto y posteriormente los documentos que se han generado, de pago y presentación, como garantía de que la tramitación ha sido correcta.
Esta plataforma se integra en el conjunto de servicios que la Consejería de Economía y Hacienda ofrece ya a través de su oficina virtual, como son la obtención de información general sobre tributos, la confección en directo por internet de modelos de autoliquidación y declaración y descarga de programas de ayuda, la obtención de certificados en tiempo real, y la consulta de declaraciones de patrimonio, de liquidaciones y deudas.

A través de la oficina virtual de la Consejería de Economía y Hacienda también se puede solicitar y obtener, en el momento, certificado de no ser deudor de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como informes vinculantes de valoración de bienes inmuebles urbanos.

Las empresas pueden obtener además las altas en los apoderamientos otorgados por personas jurídicas, así como solicitar la autorización como representante de persona jurídica para la consulta telemática de datos tributarios y otros ingresos de la Junta de Andalucía, que ahora se amplía con la consulta telemática de pagos efectuados mediante la plataforma telemática y la verificación de los mismos.

Cerca de 100.000 andaluces disponen en la actualidad de firma electrónica, que puede obtenerse en las delegaciones provinciales de la Consejería de Justicia y Administración Pública y en 192 ayuntamientos de la comunidad.

El uso de la firma electrónica se realiza mediante una tarjeta con una clave, denominada personalidad identificativa digital, que autoriza a sus beneficiarios a llevar a cabo los procedimientos que la Administración andaluza ofrece en la red. En la actualidad, la Junta tiene operativos más de 60 trámites administrativos y cerca de 70 servicios en internet, con lo que los ciudadanos pueden presentar documentos a cualquier hora y cualquier día sin necesidad de desplazarse a un centro administrativo de la Junta.

El desarrollo de la Administración electrónica forma parte del Plan para la mejora de la Calidad de los Servicios, que prevé una inversión de 61 millones de euros hasta 2005el próximo año para la mejora de la atención al ciudadano, la agilización y simplificación de los trámites administrativos y el impulso de las nuevas tecnologías en la Administración andaluza.