El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de 9,8 millones de euros para financiar las obras de ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. La aportación del Gobierno andaluz, que supone el 18,8% del presupuesto total (51,9 millones), se concretará a través de un convenio con el consorcio que promueve el proyecto, integrado por el Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación Provincial.

La ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital hispalense tiene como objetivo incrementar su capacidad para albergar actividades congresuales de gran magnitud. Con este fin se edificarán un auditorio para 3.000 personas, zonas de oficina, centro de negocios, almacenes, sala de prensa y diversas áreas de restauración, entre otros equipamientos que en su conjunto ocuparán una superficie de casi 19.000 metros. También está prevista la construcción de una nueva zona de aparcamientos de 29.000 metros cuadrados de extensión y capacidad para un millar de plazas.

El recinto sevillano ocupa actualmente una superficie total de 138.000 metros cuadrados, de los que 40.200 corresponden a zonas construidas. Con el proyecto de ampliación, esta superficie edificable se incrementará hasta los 91.438 metros cuadrados.

El apoyo de la Junta a los palacios de congresos se enmarca en el II Plan Integral del Comercio Interior de Andalucía y se articula a través de convenios con las entidades locales. Hasta 2003, la Administración autonómica ha destinado una aportación pública de más 115,6 millones de euros para la mejora, modernización y ampliación de los recintos congresuales de la comunidad autónoma. En 2004, el Gobierno andaluz ha comprometido fondos por importe de 21,7 millones para auxiliar las inversiones que está realizando el sector.

Junto con este respaldo financiero, la Administración andaluza promueve también otro tipo de medidas de promoción, ordenación de la oferta, búsqueda de negocio y consolidación de aquellos aspectos que marcan la calidad y el atractivo de los eventos. En este sentido, la Junta tiene previstas nuevas iniciativas como la creación de una marca común que aglutine la diversidad de la oferta de los palacios de congresos y el funcionamiento en red de estos recintos para la promoción y la captación conjunta de negocios.