La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, han suscrito un Convenio de Colaboración, por el que ambas entidades se comprometen a colaborar y coordinar sus actuaciones en relación con los organismos de evaluación de la conformidad en las áreas de la inspección, la certificación de producto y el análisis físico-químico y sensorial de los productos agroalimentarios.

El acuerdo firmado por D. Isaías Pérez Saldaña, Consejero de Agricultura y D Antonio Muñoz Muñoz, Presidente de ENAC, establece que la Consejería de Agricultura y Pesca, reconoce las acreditaciones concedidas por ENAC a los organismos de evaluación de la conformidad (laboratorios, entidades de certificación e inspección) que deban demostrar ante la primera su competencia por hallarse reglamentariamente sujetos a supervisión.

Asimismo, además de un compromiso de intercambio de información y prestación recíproca de apoyo técnico, el acuerdo contempla que la Consejería de Agricultura y Pesca ingrese como socio en la Entidad Nacional de Acreditación y forme parte de sus órganos directivos y técnicos.

ENAC por su parte se compromete a dar apoyo técnico a la Consejería en el desarrollo de los esquemas de evaluación de la conformidad que ésta quiera establecer. También se contempla la posible participación de la Consejería en la financiación de las actividades organizadas por ENAC que resulten más idóneas para la orientación a la calidad de las empresas y organismos de Andalucía.

Con la firma de este acuerdo, ENAC confirma su filosofía de colaboración con la Administración a todos los niveles y su voluntad de continuar trabajando para convertir la acreditación en una herramienta cada vez más útil para la Administración en todo lo referente a las actividades de evaluación de la conformidad, lo que redundará en ofrecer al mercado productos y servicios cada vez más fiables, seguros y competitivos.