Un total de 21 sociedades cooperativas optan este año a los premios Arco Iris del Cooperativismo, convocados por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y otorgados anualmente por el Consejo Andaluz de Cooperación. Estos galardones, que cumplen su decimosexta edición, tienen el objeto de distinguir a las cooperativas andaluzas, personas e instituciones que destacan en la defensa y práctica de los principios cooperativistas.

En esta ocasión, la mayoría de las empresas candidatas son cooperativas de trabajo asociado y la actividad que desarrollan se enmarca en sectores muy diversos, que van desde la agricultura a las nuevas tecnologías, pasando por la enseñanza o la consultoría. La categoría que más candidatos concentra es la de mejor experiencia de cooperativa juvenil, con ocho sociedades propuestas.

El galardón consiste en una estatuilla de bronce para cada una de las siete modalidades: a la mejor cooperativa, a la mejor iniciativa, a la mejor experiencia de integración, a la mejor labor de fomento del cooperativismo andaluz, a la mejor labor de divulgación, a la mejor experiencia de cooperativa juvenil y a la mejor investigación. Esta última tiene, además, una dotación de 6.010 euros.

El Consejo Andaluz de Cooperación es el órgano de encuentro entre el movimiento cooperativo andaluz y la Administración autonómica donde se debaten iniciativas, reivindicaciones y sugerencias a la política que desarrolla el Gobierno en todo lo relacionado con el cooperativismo.