EXTRA

Fundación Cajasol, colaborador del Festival Joaquín Turina

El IV Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina de Sevilla (FIMCJT) ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Cajasol, que se convierte en el Colaborador principal del Festival, que se celebrará entre los días 9 y 15 de septiembre en Sevilla. La Fundación Cajasol aporta una cantidad económica para la organización del mismo y cede la Sala Joaquín Turina para la celebración de seis de los 11 conciertos que componen el Festival (el Ciclo de Jóvenes Músicos, los conciertos “Todo Bartok” y “Fuego Nada Artificial” de miércoles y viernes, respectivamente, y la Matinèe del sábado). La Fundación Cajasol apoya al FIMCJT desde la celebración del primero en 2007.

Benedicte Palko Fundadora y Directora Artística del Festival y Francisco Galván representante de la Fundación Cajasol
Benedicte Palko Fundadora y Directora Artística del Festival y Francisco Galván representante de la Fundación Cajasol

La Fundación Cajasol destaca por su compromiso con la ciudad de Sevilla y su apuesta y fomento de la cultura, a través no sólo de su presencia en diversas iniciativas privadas y públicas, como es el caso del Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina, sino también en la organización de sus propios ciclos de música, así como otras iniciativas de gran repercusión pública.

El acto de firma se ha producido entre el responsable de Voluntariado y Nuevos Proyectos de la Fundación Cajasol, D. Francisco Galván (en representación de la entidad) y la directora artística y fundadora del Festival Turina, Dª. Benedicte Palko.

En el transcurso del mismo, la Fundadora del Festival ha querido mostrar su agradecimiento a la Fundación Cajasol, por su apoyo continuado desde su primera edición en 2007, que en esta ocasión no sólo realiza la cesión habitual de la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol, sino que realiza una importante aportación económica, que le ha convertido en su colaborador principal. Por su parte, el representante de la entidad, D. Francisco Galván, responsable de Voluntariado y Nuevos Proyectos de la Fundación Cajasol, ha expresado que la Fundación se siente especialmente orgullosa de colaborar con un proyecto del que ha destacado su carácter divulgativo, su cercanía al público y la calidad de su programación. Del mismo modo, ha querido destacar el importante papel que se le otorga a los jóvenes en el IV FIMCJT, que contarán con un Ciclo especial, que se desarrollará íntegramente en la sede de la Fundación entre los días 9 y 11 de septiembre, en la sala que tiene el mismo nombre del compositor que es la figura principal del Festival. “Nos parece un aspecto esencial del Festival y uno de los motivos de nuestro apoyo”, ha apuntado Galván. Además, la Sala Joaquín Turina acogerá el Concierto “Todo Bartok”, el miércoles a las 20:30 horas; el Concierto “Fuego Nada Artificial”, el viernes 13 a las 19:30; y la Matinée con la Orquesta de Cuerda del Festival, becarios, artistas y jóvenes músicos, que tendrá lugar el sábado 14 a las 12:30 horas del mediodía.

El Festival Internacional basa su calidad y renombre en el grupo de músicos y músicas invitados, de gran prestigio internacional y procedente de Europa y EEUU. Los artistas permanecen en Sevilla durante toda la semana del Festival, a diferencia de un festival de ciclo de recitales tradicional. Durante este tiempo, no sólo actúan, sino que además ensayan imparten clases magistrales e interpretan varios conciertos con diferentes formaciones camerísticas, en sedes emblemáticas de la ciudad de Sevilla.