Javier Ellena, el presidente y director general de Lilly España, Portugal y Grecia, además de presidente de la Fundación Lilly, ha recibido la Medalla de Plata de la Universidad de Alcalá. Este premio se concede a aquellas personas o entidades que dentro o fuera de la comunidad universitaria, se distinguen en labores de docencia, investigación, gestión o colaboración en los fines propios de la Universidad. La entrega ha tenido lugar durante el acto de apertura oficial del curso académico, celebrado en la sede de la Universidad de Alcalá, el viernes.

Javier Ellena
Javier Ellena

Según Javier Ellena, “es un honor recibir esta medalla de plata de la Universidad de Alcalá, sobre todo por la relación tan estrecha que mantenemos desde Lilly con esta institución, reconocida por su historia y por su liderazgo en la investigación en el ámbito universitario”.

Javier Ellena es presidente de Lilly España desde septiembre de 2001, puesto que ha ocupado en estos últimos años, salvo un parétesis producido entre diciembre de 2009 y septiembre de 2012, etapa en la que tuvo la responsabilidad de vicepresidente europeo de Lilly. El pasado año volvió a ocuparse de la presidencia de la afiliada Española, además de la de Portugal y Grecia.   Ellena, también es presidente de la Fundación Lilly, desde su creación en el año 2001. 

Lilly y su colaboración con las instituciones y las universidades españolas

Lilly trabaja por cambiar la forma en la que se investiga, buscando nuevas fórmulas que permitan conseguir en un menor plazo de tiempo y de una forma más eficiente respuestas a necesidades médicas no cubiertas. Esto  le ha llevado a plantearse la necesidad de investigar de una forma más global, compartiendo inversión, riesgo y resultados, además de una mayor eficiencia, con terceros. Un ejemplo es el fomento de la actividad investigadora a través de colaboraciones con diferentes universidades y centros de investigación, acciones de patrocinio y convocatoria de premios.  Entre estas Universidades se encuentra la Universidad de Alcalá con la que mantiene un convenio de colaboración por el que se constituyó la “Cátedra Lilly de innovación y el valor del medicamento”.  También es un ejemplo la “Lección Magistral Andrés Laguna”, actividad organizada por la Fundación Lilly en colaboración con esta misma Universidad.

La apuesta por la investigación de Lilly España y de la Fundación Lilly

Lilly España es una de las filiales de la compañía con mayor protagonismo y compromiso con la investigación y el desarrollo gracias a sus modernas instalaciones con las tecnologías más avanzadas, a la inversión de 39,4 millones de euros, casi el 12% de las ventas y a que cuenta con un 16% de la plantilla dedicada al desarrollo de nuevos proyectos. Aunque inició su actividad en España hace 50 años comenzó su actividad investigadora en 1984 y en 2002 inauguró su  Centro de Investigación en Química Médica, convirtiendo a la compañía en una de las pocas que en nuestro país cubre todo el proceso de desarrollo de un fármaco, desde que se sintetiza en el laboratorio hasta que llega a la oficina de farmacia. A parte de las tareas desarrolladas en investigación básica, Lilly España orienta parte de su I+D a Investigación Clínica y se focaliza en las fases II, III y IV.

La Fundación Lilly, presidida por Javier Ellena, tiene el objetivo de contribuir al desarrollo del conocimiento y del sistema de salud español a favor de la salud pública y la calidad de vida de sus ciudadanos. En cumplimiento de sus fines, lleva a cabo programas y actividades de apoyo a la investigación, formación de los profesionales y divulgación en el ámbito de la salud. 

Sobre Eli Lilly and Company

Lilly, una corporación líder en innovación, está desarrollando un creciente portfolio de productos farmacéuticos para aplicar en las últimas investigaciones de sus propios laboratorios alrededor de todo el mundo y desde colaboraciones con organizaciones científicas eminentes.

Con sede en Indianapolis, Ind, Lilly proporciona respuestas, a través de medicinas e información, para algunas de las necesidades médicas más urgentes del mundo.

Más información disponible en www.lilly.com.

Sobre Lilly España

Lilly está presente en  España desde 1963, primero como una joint venture, y desde 1996 como afiliada 100% propiedad de Eli Lilly and Company. Su sede está en Alcobendas donde se encuentran las instalaciones necesarias para cubrir todo el proceso por el que pasa un fármaco desde las fases iniciales de investigación básica y clínica hasta su fabricación y comercialización.