El vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, y el presidente de MicroBank, José Francisco de Conrado, presentaron hoy, en París, el modelo de banca social de la entidad ante las máximas autoridades financieras francesas, como el gobernador del Banque de France, Christian Noyer, el Secretario General Adjunto del Elíseo, Emmanuel Macron, el Consejero Económico del Presidente de la República, Arnaud Oseredczuk, o Philippe de Fontaine Vive Curtaz, Vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones.

MicroBank
MicroBank

Durante su intervención en la jornada “La bancarisation du microcrédit au service de l’emploi: L’expérience réussie de MicroBank”, Juan María Nin realizó un balance de la actividad de la entidad. Desde el inicio de su actividad en 2007, y hasta junio de 2013, MicroBank ha financiado 200.350 proyectos a través de la concesión de microcréditos a familias y emprendedores por un total de 1.217 millones de euros, con lo que se convierte en la entidad financiera de España que más recursos destina a la financiación de proyectos a través de microcréditos.

Liderazgo en microfinanzas

Según explicó Juan María Nin, “MicroBank se ha consolidado como un instrumento fundamental para impulsar la actividad económica y sigue siendo el único banco español dedicado a proporcionar, a través de los microcréditos, una oferta de financiación permanente y de calidad a emprendedores, microempresas y familias que tienen dificultades para acceder al crédito.”
Durante su presentación, Nin destacó que el 56% –683 millones– del importe total concedido por MicroBank, desde junio de 2007 hasta junio de 2013, corresponde a microcréditos para familias, y el 44% restante –534 millones– a microcréditos para negocios.

En este apartado, Nin subrayó el significativo crecimiento en la nueva producción de microcréditos para emprendedores, con un aumento del 50% respecto al mismo periodo del año anterior, con el objetivo de seguir apoyando la creación de empleo.

Modelo consolidado de crecimiento sostenible y generador de empleo

A cierre del primer semestre, MicroBank cuenta con cerca de 146.000 clientes, una ratio de morosidad del 2,15% y un Core Capital del 30,55%. En lo que va de año, la entidad ha formalizado una media de 256 operaciones por día, con un importe medio concedido de 5.550 euros.

Además, Juan María Nin también insistió en el impacto positivo que la actividad de MicroBank tiene en la sociedad. Según los datos del estudio de la escuela de negocios ESADE en el “Informe sobre el impacto de los microcréditos”, 3 de cada 4 proyectos financiados por MicroBank siguen abiertos y el trabajo de la entidad ha contribuido a crear o consolidar 94.900 puestos de trabajo.