El precio de la vivienda usada ha bajado un 13,29% en el primer semestre de 2013, en tasa interanual al comprarlo con el primer semestre de 2012, y el descenso acumulado desde el pico máximo de precios (finales de 2006-principios de 2007) llega al 58,76%. Esta conclusión se extrae del Informe sobre el mercado de la vivienda, estudio que elabora semestralmente el Grupo Tecnocasa junto con la Universidad Pompeu Fabra (UPF), y cuya XVII edición ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa en Barcelona.

CRECE EL NÚMERO DE INVERSORES

En la presentación también se ha analizado el perfil del comprador actual y ha quedado patente que el número de compradores inversores crece trimestre tras trimestre. Así, en el tercer trimestre del año, el número de compradores que lo han hecho como inversión ha crecido un 7,58% respecto al primer trimestre y se sitúa en el 24,16% de las compraventas realizadas. De estos inversores, un 73,53% ha pagado al contado. En la ciudad de Barcelona, el dato del comprador inversor es incluso mayor al dato nacional y la cifra llega al 32,04%.

El precio es un gran atractivo para los inversores, pues más de la mitad de las ventas realizadas en las principales capitales de nuestro país (con la única excepción de Barcelona) se venden en la actualidad por un precio inferior a 100.000€ (150.000€ en el caso de Barcelona). El otro factor positivo y que favorece la compra por inversión es la rentabilidad que se puede obtener al poner la vivienda en alquiler, una rentabilidad que hoy en día ronda en ciudades como Barcelona entre el 5% y el 7%, una cifra muy superior a que puede ofrecer una entidad bancaria.